Congreso
Acogen objeciones presidenciales al proyecto que penaliza la discriminación
15 de Noviembre de 2011
Las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República aceptaron las objeciones presidenciales al proyecto de ley que busca penalizar la discriminación por motivos de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual.
El Ejecutivo objetó las expresiones “religión” e “ideología política o filosófica”, contenidas en el eventual tipo penal, por vicios de constitucionalidad. Según el informe de objeciones, sancionar por esas razones es excesivo y arbitrario, ya que se vulnerarían derechos como la autonomía y las libertades de asociación, de cultos y de cátedra.
El derecho a la libertad personal permite establecer diferencias de trato en el ámbito de las relaciones personales, que en muchos casos se fundamentan en la identidad religiosa, ideológica, filosófica o política del otro. Por lo tanto, ese derecho debe ponderarse con la igualdad, en lugar de castigar comportamientos amparados por la Constitución, añadió el informe.
Tras la exclusión de la discriminación por razones de orientación política, filosófica o religiosa, la iniciativa será enviada de nuevo a sanción presidencial.
(Congreso de la República, Informe objeciones presidenciales, nov. 1º /11)
Opina, Comenta