Congreso
34 proyectos del Gobierno continuarán su trámite en el próximo periodo legislativo
25 de Junio de 2012
Según balance presentado por el Ministerio del Interior, de julio del 2011 a junio del 2012, el Congreso aprobó 62 proyectos de ley, que ya fueron sancionados por el Presidente de la República. De ellos, 23 eran de origen gubernamental.
Además, 34 iniciativas continuarán su trámite en el Legislativo, entre ellas, el proyecto de reforma a la justicia penal militar y el que regula las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor, que que tales derechos no los gestione una sola entidad.
En materia de administración pública, los parlamentarios continuarán estudiando los proyectos de ley de régimen departamental, distrital y municipal, que buscan modernizar la normativa de estos entes territoriales, mejorando sus competencias y funciones.
Otros proyectos que se discutirán en la agenda del Congreso son el relacionado con la liquidación de sociedades y el Código Aeronáutico.
Lo que se aprobó
Iniciativas de orden social que van desde la construcción de 100.000 viviendas para los más pobres, hasta la flexibilización en el pago de deudas de créditos educativos para los jóvenes también fueron parte de la agenda del congreso durante esta legislatura.
Otros proyectos aprobados en el periodo que acaba de finalizar fueron la implementación del TLC con EE UU, el sistema general de bomberos, la reforma al régimen municipal, la reglamentación de la reforma al Sistema General de Regalías, entre otros.
El Ministerio de Justicia, por su parte, sacó adelante tres proyectos de ley para descongestionar los despachos judiciales. Se trata del Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, el Código General del Proceso y el Estatuto de Registro e Instrumentos Públicos. Este último establece lineamientos para ordenar los registros de predios urbanos, rurales y baldíos.
En materia de política internacional, se aprobaron seis proyectos de ley: el acuerdo de cooperación cultural entre Colombia y Argelia; el convenio entre Colombia y México para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal; el protocolo adicional de UNASUR; la norma sobre desechos especiales; el protocolo de Bruselas y el convenio internacional para la protección de las obtenciones vegetales.
En cuanto a proyectos macroeconómicos, el ministerio de Hacienda y Crédito Público tramitó la reglamentación del Sistema General de Regalías, cuyo objetivo es regular la organización y funcionamiento de dicha distribución de recursos a los entes territoriales.
Opina, Comenta