14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 58 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

Congreso


Son tres los proyectos contra el desperdicio de alimentos

28 de Abril de 2016

Reproducir
Nota:
15296
Imagen
alimentos-laboratorio-tomates1big-1509242266.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Hasta el momento, se han radicado en el Senado tres iniciativas que pretenden combatir el desperdicio de alimentos en el territorio nacional. (Lea: Los supermercados y el derecho a la alimentación)

 

La primera iniciativa es el proyecto de ley 157/16S, que ordenaría a las grandes cadenas de supermercados, productores de alimentos y centrales de abasto entregar los alimentos en calidad de donación a la Asociación de banco de alimentos de Colombia (Abaco) o a la ONG que el supermercado disponga.

 

Los productos donados serían aquellos de origen vegetal, animal o mineral que no cumplan con los estándares de calidad exigidos, que presenten baja rotación, que exijan pronto consumo o a falta de cinco días de su fecha de vencimiento, y serían entregados a la primera infancia, infancia y adolescencia en situación de desnutrición.

 

Estas donaciones serían supervisadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Salud y quedarían exentas de IVA.  

 

De acuerdo a lo señalado dentro de la exposición de motivos, el desperdicio de alimentos en buen estado en Colombia asciende a 9,76 millones de toneladas al año, cifra con la cual se podría alimentar a más de ocho millones de personas.

 

La segunda iniciativa corresponde al proyecto de ley  164/16S, el cual fue denominado programa alimentario nacional contra el desperdicio de alimentos (Panda) y  tiene como propósito la configuración de medidas comprensivas e integrales que permitan evitar los fenómenos de pérdida cuantitativa y cualitativa de alimentos destinados al consumo humano, así como su desperdicio en el territorio nacional. 

 

Se pretende crear una política pública que articularía a todo el aparato estatal y garantizaría la donación de alimentos próximos a vencer que no hayan mermado su calidad para el consumo humano. Adicionalmente, se establecerían multas de hasta de 500 salarios mínimos para quienes incumplan con lo ordenado en la futura ley.

 

La tercera propuesta es el proyecto de ley 168/16S, que pide crear la semana de reducción de pérdidas o desperdicios de alimentos, la cual se llevaría a cabo en la tercera semana de diciembre.  Lo anterior con el fin de sensibilizar y formar a la población sobre el impacto de esta problemática, así como también de las posibles soluciones para fomentar su práctica social.

 

Conforme a esta iniciativa, las trasferencias a título gratuito de los alimentos a los bancos legalmente constituidos como entidades sin ánimo de lucro estarán exentas del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) y de tributar IVA.

 

Las personas beneficiadas serían, según los autores:

 

- Los menores de edad


- Las mujeres gestantes y lactantes 


- La tercera edad


- Personas en situación de pobreza extrema 


- Personas más vulnerables


- Organizaciones no gubernamentales que tienen como objeto programas de nutrición y alimentación


- Jardines infantiles 


- Madres comunitarias 


- Todo ser humano que padezca desnutrición y hambre.

 

Finalmente, quien incumpla lo indicado recibiría amonestaciones, la orden de asistencia a cursos presenciales y hasta multas, que oscilarían entre el 20 % y hasta el 50 % del valor de la producción perdida o desperdiciada.  

 

(Senado de la República, proyecto de ley 157/16S, 164/16S, 168/16S, Abr. 26/16)

 

 Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)