Congreso
Se eliminará el grado de teniente general dentro de las Fuerzas Armadas
17 de Junio de 2016
El proyecto de ley de autoría del Ministerio de Defensa pasó los cuatro debates necesarios para su aprobación en el Congreso de la República. Sin embargo, por presentarse diferencias en la redacción de los textos aprobados por las plenarias del Senado y la Cámara, la iniciativa fue sometida a conciliación y hace unas horas se dio a conocer el texto definitivo, que de ser admitido se enviará a sanción presidencial.
El principal objetivo del proyecto es la modificación de algunos artículos de los decretos 1790 y 1791 del 2000, los cuales a su vez habían sido modificados por la Ley 1405 del 2010, todo con el propósito de eliminar el grado de teniente general, por cuanto su existencia conlleva la ampliación de la estructura piramidal de las fuerzas militares y de Policía Nacional, lo cual no estaría acorde con las necesidades actuales del país.
Así las cosas, la comisión de conciliación tomó la decisión de acoger el texto aprobado por la plenaria del Senado.
¿Qué motiva la eliminación?
Mediante la Ley 1405 del 2010 se modificaron los decretos 1790 y 1791 del 2000, con el propósito de adicionar en la jerarquía de los oficiales generales y de insignia el grado de teniente general, almirante de escuadra y teniente general del aire para el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, respectivamente, y teniente general para la Policía Nacional.
Casi seis años después de la entrada en vigencia de la Ley 1405, las fuerzas militares iniciaron un plan de trasformación que, de acuerdo con la ponencia de la inciativa, pretende cumplir con la misionalidad de las instituciones y contribuir con la austeridad en el gasto que demanda la realidad del país.
Congreso de la República, informe de conciliación P. L. 145/15C-180/16S, Jun. 15/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta