Regiones administrativas de planeación, a sanción presidencial
30 de Mayo de 2019
La iniciativa para solucionar los problemas económicos y administrativos a los que se enfrentan las regiones y lograr su integración través de las regiones administrativas de planeación (RAP) fue aprobada por las plenarias del Senado y la Cámara, que adoptaron el texto sometido a conciliación.
La futura ley indica las condiciones y el procedimiento para la conversión de las regiones, dispone que el Estado colombiano desarrollará sus funciones utilizando la figura de las RAP para planificar, organizar y ejecutar sus actividades en el proceso de construcción colectiva del país, promoviendo la igualdad y el cierre de brechas entre los territorios.
#PlenariaSenado | Por unanimidad Senadores aprueban el informe de conciliación del proyecto de #LeyDeRegiones, firmado por el S. @EfrainCepeda. pic.twitter.com/bTx1cpeECo
— Senado Colombia (@SenadoGovCo) May 7, 2019
El articulado modifica algunos apartes de la Ley 1454 del 2011 y establece las condiciones para la transformación de las regiones administrativas de planeación en entidades territoriales y sus funciones:
· Promover programas que contribuyan al desarrollo sostenible.
· Prestar asesoría técnica en asuntos de carácter regional.
· Participar en los procesos de planeación de recursos naturales.
· Contratar con la Nación o entidades territoriales proyectos de desarrollo regional y programas del plan nacional de desarrollo.
· Gestionar recursos de cofinanciación para el progreso de las regiones.
Las RAP no constituirán circunscripción electoral especial dentro de la división político administrativa del país. (Lea: Creación de nuevos departamentos no puede ordenarse mediante consulta popular: Consejo de Estado)
Por otro lado, los gobernadores tendrán la facultad de constituir regiones con personería jurídica, autonomía y patrimonio autónomo.
Se contempla que las RAP se financiarán con recursos provenientes de las entidades territoriales que las conformen y los incentivos que destine el Gobierno. El proyecto será enviado a sanción presidencial.
Congreso de la República, informe de conciliación P. L. 258/18C-182/17S, mayo 7/19.
Opina, Comenta