Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Reforma a los consultorios jurídicos se aprobó en el Congreso

29 de Abril de 2021

Reproducir
Nota:
52115
Imagen
consultorio-juridicoucentral.jpg

La plenaria del Senado aprobó, en último debate y por unanimidad, el proyecto de ley que regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior, una iniciativa del Gobierno que lideró el Ministerio de Justicia.

 

En primera instancia, la propuesta busca actualizar la regulación de dichos centros con el fin de mejorar las técnicas, estrategias, aptitudes y habilidades prácticas de los estudiantes de Derecho, con la idea de consolidar una mejor formación universitaria para una adecuada comprensión de la administración de justicia. (Lea: “Hay un consenso en todos los sectores sobre la necesidad de introducir reformas a la justicia”)

 

Otro de los objetivos del proyecto es mejorar el acceso a la administración de justicia de la población más vulnerable, para que pueda contar con una adecuada representación y asistencia por parte de personas con conocimientos jurídicos.

 

Además, pretende ampliar el número de personas beneficiadas con los servicios de los consultorios, dar voz a los ciudadanos y fortalecer el sistema de justicia a nivel territorial.

 

Dentro de los cambios más significativos que establece la propuesta es la ampliación de los servicios hacia la conciliación en derecho y en equidad, la representación judicial y extrajudicial, las actuaciones administrativas y el litigio estratégico, y la prestación de servicios de mediación y de mecanismos de justicia restaurativa.

 

De acuerdo con el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, la aprobación de este proyecto, que pronto se convertirá en ley de la República, contribuye a aumentar la confianza de los ciudadanos en los abogados. “La regulación del funcionamiento de los consultorios jurídicos contribuye a la formación integral de los profesionales del Derecho mediante el fortalecimiento de su función ética y social, y a la consolidación de las instituciones educativas como escenarios de aprendizaje práctico”, señaló. 


 

Minjusticia, Comunicado, Abr. 28/21.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)