Congreso
Propuesta que crearía centros de consumo de estupefacientes a cargo del Estado pasó a segundo debate
13 de Julio de 2017
Esta iniciativa busca descriminalizar el porte y consumo de la dosis personal o de aprovisionamiento de sustancias sicoactivas ilícitas y dar un enfoque de salud pública al consumo de drogas.
En primer lugar, se establecería la presunción de legalidad del porte de la dosis mínima. Es decir, se presumiría que es para uso personal cuando no supere la cantidad que determine el Gobierno Nacional como dosis mínima, siempre y cuando la intención de quien la porte no sea su comercialización o distribución gratuita.
Sin embargo, esta prerrogativa no será aplicable a ciertas profesiones, que ameritarán la práctica de exámenes periódicos o aleatorios para descartar el consumo, lo anterior en consideración a su trascendencia social o potencial peligro para terceros, como por ejemplo la manipulación de armas de fuego; conducir vehículos automotores para el transporte terrestre, aéreo, marítimo y fluvial de servicio público o de uso particular; funcionarios y servidores públicos; operarios de maquinaria pesada; médicos, instrumentadores, enfermeros y toda actividad que implique el cuidado, guarda o custodia de menores de edad.
Vale la pena aclarar que la dosis mínima es diferente a la dosis de aprovisionamiento. Esta última se entenderá hasta 10 veces la cantidad señalada como dosis mínima para cada una de las sustancias estupefacientes o psicotrópicas ilícitas.
Ahora bien, el porte de cantidades superiores a las determinadas como dosis mínima o de aprovisionamiento se tipificará como “tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, conducta punible consagrada en el artículo 376 del Código Penal.
Centros de consumo
Una de las más polémicas propuestas de esta iniciativa es aquella por medio de la cual se autorizaría al Estado a suministrar gratuitamente, en centros de consumo, en el curso de un programa de tratamiento médico de rehabilitación y reducción de riesgos y daños, sustancias estupefacientes, psicoactivas y sicotrópicas a los pacientes cuando el tratamiento así lo requiera.
Esta facultad podrá ejercerse autónomamente o por medio de terceros autorizados, quienes podrían producir o adquirir determinadas sustancias con fines médico terapéuticos y científicos, para suministrarlas a los pacientes en centros de consumo controlado atendiendo a los protocolos que para ese propósito establezca el Gobierno Nacional.
Esta iniciativa ya cuenta con ponencia positiva para segundo debate, el cual se llevará a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes, Ponencia proyecto de ley 161/16C, Jun. 12/17
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta