Congreso
EXTRA: Fernando Carrillo es el nuevo Procurador General de la Nación
27 de Octubre de 2016
Hace tan solo unos minutos, la plenaria del Senado escogió al abogado javeriano Fernando Carrillo como nuevo procurador general de la Nación. Este alto dignatario fue elegido con 92 votos a favor, de 95 votos depositados (tres votos en blanco, ni María Mercedes López ni Jorge Fernando Perdomo recibieron apoyos), para el periodo de cuatro años que va del 2016-2020. Carrillo había sido ternado por el Consejo de Estado, quien le dio su aprobación con 25 votos a favor. (Lea: Fernando Carrillo, candidato a la Procuraduría)
El nuevo procurador, al aceptar el cargo, prometió una Procuraduría para la ciudadanía y agradeció al amplio espectro de partidos que lo eligió. "Se ha demostrado que todavía es posible encontrar consensos más allá de sectarismos", dijo. También agradeció al Consejo de Estado por su postulación.
Será una Procuraduría tribuna del Derecho y la seguridad jurídica, así como estandarte de garantías para el ejercicio democrático de todas las tendencias, especialmente si son contrarias a la mayoría, enfatizó.
En su presentación previa ante los senadores, Carrillo sugirió los lineamientos de su administración, como hacer de la Procuraduría un baluarte de la lucha contra la corrupción, ser garante de los acuerdos de paz que se implementen, incluir las diversas manifestaciones políticas y no ser herramienta de persecución política. (Entre estos tres abogados está el nuevo Procurador General de la Nación)
Formación profesional
Carrillo es abogado de la Universidad Javeriana y cuenta con una especialización en Ciencias Socioeconómicas de la misma institución académica. También es magíster en Administración Pública y en Derecho y Finanzas Públicas de la Universidad de Harvard.
Experiencia laboral
Frente a su experiencia laboral, Carrillo fue ministro de Justicia y del Interior, embajador de Colombia en España y director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado. (Lea: Fernando Carrillo Flórez: “Aún persisten las mafias de abogados que demandan al Estado”)
Vale la pena recordar que este jurista fue integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, consejero presidencial para la reforma institucional de la Presidencia de la República y asesor legal del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros cargos.
Ha sido docente en diferentes universidades del país y es autor de varios libros como: Defensa jurídica del Estado, Constitucionalizar la democracia social y La lucha contra la exclusión social en América Latina.
Senado de la República, Noticia, Oct. 27/16 .
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta