Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

Congreso


Congreso rechazaría objeciones presidenciales a iniciativas en materia pensional

12 de Julio de 2017

Reproducir
Nota:
29227
Imagen
congreso-senado-plenaria2pres-1509241696.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Dos proyectos de ley fueron conciliados por el Congreso de la República y casi de manera simultánea el Ejecutivo anunció que serán objetados, principalmente por razones presupuestales. Ayer, el saliente presidente del Legislativo, Mauricio Lizcano, pidió al presidente Santos que sancione estas iniciativas de corte social. Ámbito Jurídico lo contextualiza.

 

(i) Proyecto de ley 062/15C-170/16S (Reducción en el porcentaje de cotización a salud de pensionados):

 

Mediante esta iniciativa se busca modificar el inciso 2° del artículo 204 de la Ley 100 de 1993, para disminuir el aporte al Sistema General de Seguridad Social en Salud que realizan los pensionados de Colombia, que actualmente se encuentra en 12 %.

 

La propuesta es reducir el aporte al 4 % del ingreso de la respectiva mesada pensional, sin importar la cuantía.

 

En otras palabras, los pensionados pagarían 8 % menos, con lo cual, de acuerdo a cifras dadas por uno de los ponentes, se beneficiarían dos millones de personas.

 

Pese a la buena noticia para este sector de la población, el Gobierno anticipó que objetará el proyecto de ley. En entrevista con Blu Radio, el Viceministro de Hacienda señaló que está decisión tendría un costo anual muy alto para el país y por dicha razón no recibiría sanción presidencial.

 

Con todo, Mauricio Lizcano advirtió en recientes declaraciones que las objeciones que el Ejecutivo presente en contra de este proyecto no serán aceptadas, a menos que se trate de aquella por medio de la cual se limite el beneficio a mesadas que no superen los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

 

(ii) Proyecto de ley 049/15C-206/16S  (reducción de semanas de cotización para que mujeres accedan a pensión de vejez)

 

Esta iniciativa, que fue conciliada por el Congreso, reformaría la Ley 100 de 1993 en el sentido de reducir de 1.300 a 1.150 las semanas de cotización necesarias para que una mujer pueda acceder a la pensión de vejez.

 

Para ser beneficiaria de esta reducción de semanas, la suma de la pensión, rentas y remuneraciones de la afiliada y sus beneficiarios no podría superar los dos smmlv.

 

Este beneficio aplicaría al régimen de pensión media y al régimen de ahorro individual. La iniciativa también modificaría el artículo 34 de la Ley 100 de 1993 respecto al monto mensual de la pensión.

 

En cuanto a esta iniciativa, el Gobierno ya había conceptuado que por cada mujer beneficiada el Estado tendría que pagar 14 millones de pesos anuales. Además, el hueco pensional, que ahora está en 40 billones de pesos, pasaría a 42,5 billones, por lo cual esta iniciativa también sería objetada.

 

Pese al anuncio, el saliente presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, le solicitó al Gobierno Nacional que no presente objeciones a este proyecto de ley, puesto que este tipo de iniciativas no son “populistas” sino que obedecen a un llamado de “justicia social”, con lo que, además, se retribuiría el impacto monetario que la reforma tributaria trajo en el bolsillo de los ciudadanos.

 

En conclusión, la suerte de estas iniciativas quedaría en manos de la Corte Constitucional, si los anuncios hechos desde el Gobierno se cumplen.

 

Vale la pena mencionar que este anuncio se suma a dos polémicas objeciones del presidente Santos referidas a la iniciativa que reconocía la relación laboral entre las madres comunitarias y el ICBF y a la que pretendía eliminar el cobro por reconexión de servicios públicos.

 

Congreso de la República, Noticia, Jul. 11/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)