Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Cinco proyectos de ley buscan reformar el Código de Policía

09 de Mayo de 2019

Reproducir
Nota:
39373
Imagen
policia-cuadrante-motorizadoponal.jpg

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se llevó a cabo una audiencia pública sobre las reformas planteadas al Código de Policía (Ley 1801/16). Se trata de  cinco proyectos de ley que buscan modificar distintos apartes de la norma, con el fin de que se adecue a las necesidades de la comunidad y a las problemáticas actuales. (Lea: Presentan otras dos reformas al Código de Policía

 

Espacio público

 

Dos de estas iniciativas legislativas pretenden modificar aspectos referentes al espacio público, la primera agregaría un parágrafo al artículo 140 de la mencionada ley, con el fin de autorizar a los alcaldes a conceder permisos a aquellos que requieran el uso del espacio público para obtener sustento económico (P. L. 325/19).

 

La segunda propuesta busca cambiar el mismo artículo 140  para  que la compra de bienes y servicios no sea considerada una conducta contraria al cuidado e integridad del espacio público y, por ende, no pueda ser objeto de sanciones (P. L. 315/19). (Lea: Proponen reformar el Código Policía para evitar persecución a vendedores ambulantes y consumidores)

 

 

En este punto, vale la pena recordar la Sentencia 211/17, en la cual la Corte Constitucional declaró la exequibilidad condicionada de los parágrafos 2 y 3 del numeral 4 del artículo 140 del Código de Policía; al respecto sostuvo que cuando se trate de personas en situación de debilidad manifiesta no podrán aplicarse las medidas correctivas de multa, decomiso o destrucción hasta tanto se les haya ofrecido programas de reubicación u otras alternativas. 

 

Policías de civil

 

Otra iniciativa radicada modificaría lo dispuesto en el artículo 20 del Código, con el objeto de crear grupos especiales en la Policía Nacional que vistan de civil para que patrullen las calles y puedan hacerle frente a la delincuencia común (P. L. 313/19C).

 

Caninos

 

Existe una propuesta para darle trato diferenciado a los perros que realizan labores de asistencia. Se pretende adicionar un parágrafo al artículo 117 para que se permita la compañía en todo momento de estos animales a personas que tengan una condición de discapacidad (P. L. 265/18C), este proyecto fue acumulado con el anterior.

 

Convivencia

 

Finalmente, se  agregaría un parágrafo al artículo 33 para que los comportamientos objeto de medidas correctivas tales como generar ruidos que puedan molestar y afectar la convivencia no sean objeto de reproche sin antes tener en cuenta las condiciones sociales, culturales y de orden público del territorio (P. L. 348/19).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)