Congreso
Avanza reforma a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia
12 de Diciembre de 2014
La Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley que modificaría la estructura de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
La propuesta, presentada por la Fiscalía General de la Nación, busca garantizarles la doble instancia a los sujetos procesales amparados con fuero constitucional, atendiendo lo dispuesto por la Corte Constitucional en la Sentencia C-792 del 2014.
De esta manera, se reformaría la Ley 270 de 1996, para aumentar el número de magistrados de la Sala Penal de 9 a 15, los cuales integrarán tres salas: dos de juzgamiento y una de casación. Además, se crearían dos cargos para magistrados de instrucción, encargados de realizar las labores de investigación y acusación en los casos contra congresistas.
Si se convierte en ley esta iniciativa, las investigaciones previas, los sumarios y los juicios que actualmente adelante la Sala Penal serán remitidos, en el estado en que se encuentren, a las nuevas salas de instrucción y juzgamiento.
Uno de los ponentes, el representante, Rodrigo Lara, explicó que se crean dos subsalas, compuestas, cada una, por dos magistrados que se encargan de hacer el juzgamiento. “Una vez ese aforado es juzgado, puede apelar ante otras tres subsalas compuestas, cada una, por tres magistrados que revisarían la apelación. Si no se está de acuerdo con la apelación, una vez falle el juez de segunda instancia, se presenta la casación ante otra de las subsalas”, agregó.
Según los ponentes del proyecto, que pasa a tercer debate en el Senado, la propuesta da cumplimiento a recomendaciones de organismos internacionales sobre la necesidad de que los congresistas tengan, como los demás ciudadanos, la oportunidad de una segunda instancia en sus procesos judiciales.
Opina, Comenta