Congreso
Avanza proyecto de ley que pretende eliminar el cobro pre-jurídico del Icetex
14 de Mayo de 2015
La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que pretende eliminar el cobro pre-jurídico en los créditos educativos otorgados por el Icetex.
La propuesta adiciona un parágrafo nuevo al artículo 2°de la Ley 1002 de 2005, que establece que el Icetex asumirá los gastos en que incurra por concepto de la cobranza pre jurídica de cartera de créditos educativos hasta el momento en que se presente demanda judicial. Así, el gasto prejurídico de ninguna manera podrá ser transferido al deudor.
Según la exposición de motivos, a agosto de 2014, el Icetex ha duplicado el monto de sus préstamos, pasando en 2008 de 1,2 billones de pesos a 3,1 billones de pesos. Esto, señala la iniciativa, representa un aumento del 153,1%, en donde el crecimiento anual promedio de los préstamos otorgados es cerca del 16,7%.
“En un crédito social es absolutamente absurdo que un tercero se esté enriqueciendo con la desgracia de unos estudiantes que no pueden pagar ese cobro pre-jurídico. Ahí, hay un negocio, un negocio que está enriqueciendo a unas casas de cobranza de cobro pre-jurídico a costillas de los estudiantes de este país”, señaló el autor de la iniciativa, Rodrigo Lara.
Según el ICETEX, a agosto de 2013, la cartera total asignada a las casas de cobranza ascendió a la suma de $662.445 millones en saldos totales equivalente a 86.546 obligaciones, el cual requirió una estrategia de recaudo mediante la contratación de casas de cobranza especializadas en la recuperación de los créditos educativos en la etapas de vencimiento (Pre jurídica y Jurídica).
“Hemos calculado que a estas empresas les está entrando al año cerca de 29.000 millones de pesos. No se tiene en cuenta que un estudiante recién graduado se enfrenta con la informalidad del mercado laboral colombiano a trabajos por destajo, a contratos que se vencen cada seis meses, entonces, ese estudiante puede entrar en mora dos o tres veces al año”, agregó Lara.
Por último, la propuesta indica que, con cifras al corte de agosto de 2014, el número de obligaciones acumula un total de 26.277, el saldo capital presenta un aumento del 4,3% con respecto a diciembre de 2013, alcanzado un total de 320.547 millones de pesos y el saldo en mora presenta un aumento del 26%, alcanzando los 96.393 millones de pesos.
Opina, Comenta