Congreso
Aprobada en primera vuelta reforma constitucional que establecería doble instancia para aforados
15 de Junio de 2017
A este proyecto de reforma constitucional le restan cuatro debates antes de poderse integrar al ordenamiento jurídico, lo anterior teniendo en cuenta que está siendo tramitado por el procedimiento legislativo ordinario, lo cual implica que tiene que cumplir dos vueltas en el Congreso de la República. (Lea: Doble instancia para aforados, a un paso de culminar la primera vuelta)
Así, se adicionaría el artículo 186 de la Constitución Política para establecer que los delitos que cometan los congresistas sean conocidos en forma privativa por la Corte Suprema de Justicia, única autoridad que podrá ordenar su detención.
Ahora bien, corresponderá a la subsala penal de instrucción de la Corte Suprema (que cumplirá las funciones de la Fiscalía) investigar y acusar ante la subsala de primera instancia de la misma corporación a los miembros del Congreso acusados.
Contra las sentencias que profiera la subsala de primera instancia procederá el recurso de apelación, su conocimiento corresponderá a la Sala Penal de la Corte Suprema.
En otras palabras, se cambiaría la estructura interna de la Sala Penal de la Corte Suprema, la cual estaría conformada por subsalas que garanticen en el caso de los aforados constitucionales la separación de la instrucción y el juzgamiento, la doble instancia de la sentencia y el derecho a la impugnación de la primera condena.
Cámara de Representantes, Noticia, proyecto acto legislativo 013/17S-265/17C, Jun. 14/17
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta