14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 5 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Columnistas on line


¿Por qué es difícil pedir una visa a EE UU?

13 de Noviembre de 2013

Reproducir
Nota:
22634
Imagen
medi131113luis-alfredo-pinilla-1509243511.jpg

Luis Alfredo Pinilla

Abogado de inmigración

apinilla@pinillalegal.com

 

Una de las creencias más comunes de todos los viajeros es que obtener una visa de turismo a EE UU es un trámite difícil. La ventaja es que con un poco de información podemos prepararnos e incrementar las posibilidades de obtener la visa.

 

Lo primero que hay que conocer es que la ley de inmigración americana establece una presunción de inmigración a EE UU y le otorga facultades discrecionales al cónsul para otorgar la visa. Es decir, la ley presume que los extranjeros que ingresan a territorio americano llegan para quedarse definitivamente. Por ello, para desvirtuar esta presunción, el cónsul verifica si el solicitante tiene lazos económicos y familiares con Colombia. Un trabajo estable o una actividad comercial califican como lazos económicos. A su vez, estar casado y tener hijos prueba lazos familiares con Colombia. El haber viajado al exterior a países del primer mundo prueba nuevamente, de un lado, que se tiene capacidad económica y, de otro, que no se tiene un ánimo de migrar a otro país.

 

Lo segundo que se debe tener en cuenta es la importancia del formulario DS-160. El formulario digital DS-160 para solicitar una visa representa aproximadamente el 80 % del proceso de solicitud. Para evitar inconvenientes en el consulado, debemos procurar diligenciar el formulario DS-160 diciendo información verídica. El engaño o fraude tiene la mayor sanción que puede darse, y es privar de por vida cualquier beneficio de inmigración a aquella persona que pretenda realizarla. Por ejemplo, hay fraude cuando el solicitante es soltero y se presenta como casado;  cuando oculta la presencia de familiares cercanos (padre, madre, hermanos, novio) que estén en EE UU; cuando señala ingresos superiores a los que efectivamente recibe el solicitante y cuando se señala no haber sido condenado penalmente, habiéndolo sido.

 

El tercer punto para tener en cuenta es la documentación que se presenta ante el cónsul para la solicitud de la visa. El cónsul no está obligado a recibir o revisar la información presentada por el solicitante, pero si el solicitante presenta documentos falsos, no solamente se hace acreedor de la sanción migratoria antes mencionada, sino también a las sanciones penales aplicables en Colombia. No es extraño ver personas que presentan certificaciones bancarias, certificaciones laborales, declaraciones de renta y otros documentos que demuestran solvencia, todos falsos. Este es un delito tan común, que familias enteras que viven de esta actividad fraudulenta de proveer certificaciones falsas han sido extraditadas a EE UU por participar en este concierto para delinquir. El consulado americano en Colombia tiene una sección denominada antifraude. Esta sección tiene amplia experiencia en la identificación de documentación falsa y es muy efectiva en su trabajo.

 

Como se puede observar, pagarles a tramitadores, bajo el supuesto de aumentar la posibilidad de obtener su visa, puede ser el peor error de su vida. Estas personas diligencian el formulario DS-160 con información que no necesariamente es real, y adicionalmente pueden presentar evidencia falsa. Recuerde que la mejor estrategia es diligenciar el formulario personalmente, con la verdad, y presentar documentos verdaderos. 

 

El cuarto y último punto a resaltar es la entrevista. Recuerde que la entrevista es corta, el cónsul cuenta en promedio con tres minutos para hacerla. El cónsul no está obligado a recibirle documentación alguna que demuestre sus lazos familiares o económicos en Colombia. El otorgamiento de la visa es discrecional. Si le niegan la visa, preste atención a la razón, usualmente corresponde a la sección 214(b), que hace referencia a la falta de lazos familiares y económicos con Colombia.

 

Recuerde que si la visa es negada por razón 214 (b), usted puede volverse a solicitar la visa. Por favor, no haga una nueva solicitud inmediatamente si no ha habido un cambio sustancial de las circunstancias. Si la razón de denegación es diferente, busque asesoría jurídica.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)