Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil


Debe existir conexidad entre la vulneración del derecho colectivo y la violación de las garantías fundamentales

01 de Octubre de 2021

Reproducir
Nota:
133435

Al decidir una impugnación, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia precisó cuáles son requisitos sine qua non para otorgar el amparo constitucional al derecho colectivo, en este caso relacionado con derechos ambientales.

En tal sentido aseguró que:

(i)                  Debe existir conexidad entre la vulneración del derecho colectivo y la amenaza o vulneración de un derecho fundamental.

(ii)                El accionante debe ser la persona directamente afectada en su derecho fundamental.

(iii)              La vulneración del derecho fundamental no debe ser hipotética sino que debe encontrarse expresamente probada en el expediente.

(iv)              La orden judicial debe buscar el restablecimiento del derecho fundamental afectado y no del derecho colectivo, aunque por efecto de la decisión este último resulte protegido.

(v)                Debe estar acreditado que las acciones populares no son un mecanismo idóneo en el caso concreto para la protección efectiva del derecho fundamental vulnerado.

Conozca el desarrollo del caso concreto y otras precisiones sobre el tema en el texto anexo (M. P. Francisco Ternera Barrios).  

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)