Pasar al contenido principal
21 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 18 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil


Prohibición del matrimonio infantil pasó el segundo debate

02 de Mayo de 2024

Reproducir
Nota:
184351
Imagen
Prohibición del matrimonio infantil pasó el segundo debate (Camara)

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley 155/23C-164/23C, que busca prohibir el matrimonio infantil, las uniones maritales de hecho y las uniones tempranas (MIUT) en las cuales uno o ambos sean menores de edad.

El proyecto modificaría el artículo 116 del Código Civil colombiano con el fin de establecer la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años, prohibiendo así cualquier presunción o declaración de la unión marital de hecho o sociedad patrimonial cuando uno o ambos compañeros permanentes sean menores de edad. (Lea: Prohibición del matrimonio infantil irá a segundo debate).

Asimismo, crearía el Programa nacional de atención integral a proyectos de vida para niños, niñas y adolescentes, con el fin de promover proyectos de vida autónomos en la niñez y adolescencia colombiana y prevenir toda forma de violencia infantil. Este programa estará a cargo del Ministerio de la Igualdad y la Equidad. (Lea: Aprueban en primer debate proyecto que prohibiría el matrimonio infantil en Colombia).

Esta iniciativa surge de la acumulación de dos proyectos de ley, el 155/23C, de las congresistas Jennifer Pedraza, Alexandra Vásquez, María Fernanda Carrascal, Juliana López, Jhon Jairo González y Juan Carlos Vargas; y el proyecto 164/23C, radicado por los congresistas Honorio Henríquez, María Fernanda Cabal, Iván Name, Ciro Ramírez, Eduardo Guevara, Angélica Lozano y Germán Blanco, entre otros.

"Los niños no pueden seguir siendo una contraprestación, no podemos seguir incrementando el matrimonio infantil, que afecta en mayor medida a las niñas de bajos recursos del sector rural e indígena”, manifestó la representante Alexandra Vásquez. (Lea: Desde el Congreso buscan prohibir el matrimonio infantil).

Por su parte, la representante Jennifer Pedraza recordó que “este Congreso tiene una oportunidad histórica de avanzar hacia una infancia libre de violencias. Nuestro proyecto de ley implica una política pública para el fortalecimiento de los proyectos de vida de la infancia y la adolescencia y que el Estado tenga una labor fundamental en ello”.

El proyecto pasará a la Comisión Primera del Senado de la República y, de aprobarse, será discutido en último debate en la plenaria de la corporación.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)