Pasar al contenido principal
22 de Enero de 2022 /
Actualizado hace 22 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Te quedan 4 noticias gratis, suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante

Noticias / Administrativo


Unificación sobre contratos de prestación de servicios no prohíbe ni restringe su celebración, Consejo de Estado

06 de Diciembre de 2021

136420
Imagen
Empleadores: Conozcan los beneficios tributarios por contratar a población vulnerable (Freepik)

En reciente auto, la Sección Segunda del Consejo de Estado aclaró que la sentencia de unificación de jurisprudencia sobre los contratos de prestación de servicios, emitida el pasado mes de septiembre con radicado 05001233300020130114301, no prohíbe, limita o desestimula su celebración por parte de las entidades públicas.

Así mismo, indicó, dicha providencia tampoco impone ningún tipo de regla temporal para poder volver a vincular a contratistas que han terminado de ejecutar el respectivo convenio por prestación de servicios y así evitar que este se convierta en un contrato realidad. (Lea: Unifican jurisprudencia y disponen reglas sobre derechos prestacionales de quienes celebran contratos de prestación de servicios).

De esta manera, los 30 días hábiles que deberían pasar entre la fecha de terminación de una vinculación y la fecha de inicio de la siguiente, para que se entienda que hay solución de continuidad, solo tienen cabida si se evidencia que hay un contrato realidad y exclusivamente para contabilizar la prescripción de los derechos laborales y prestacionales aplicables, explicó.

Instrumento de gestión pública

El alto tribunal manifestó que considera a los contratos de prestación de servicios un importante instrumento de gestión pública que apunta, fundamentalmente, a la solución y atención de determinadas necesidades de las diferentes entidades y organismos de la administración.

Sin embargo, como se dijo en la sentencia de unificación, lo que se busca es neutralizar la práctica extendida en algunas entidades de utilizar indebidamente este tipo de contratos para burlar los derechos salariales y prestacionales de quienes, en realidad, más que contratistas autónomos e independientes son verdaderos servidores del Estado.

El pronunciamiento obedece a una solicitud de aclaración que presentó el Ministerio Público, debido a que la que la difusión que ha tenido la sentencia ha llevado a construir la idea social de que es necesario revisar los estudios previos de todas las vinculaciones en el marco de la figura de la prestación de servicios, para ajustarlas a la tesis jurisprudencial. Puede consultar en el texto completo del auto los interrogantes por medio de los cuales se le solicitó a la alta corte aclarar o adicionar el fallo en cuestión. 

Consejo de Estado Sección Segunda, Auto, 05001233300020130114301 (13172016), 11/11/2021.

Opina, Comenta

Ver todos

Jose Luna (no verificado)

Desafortunadamente eso no es cierto, lo real y lo que aplican los jueces. es lo contrario, pues una vez terminan Sucesivos contratos, demandan el contrato realidad y que fueron engañados y algunos son tan descarados, que se hacen pagar la vacancia. Y lo grave es que los jueces aceptan, les creen y protegen todo esto. Y como hay varios se alían para testificarse favoreciendosen mutuamente y quiebran un municipio.
Por eso hoy contratar servicios es el peor de los conratos pues no solo no laboran continuo, sino de hacen pagar como si fuera indefinido.

Anónimo (no verificado)

¡¡¡ En buena hora!!! que se acabe esa forma de esclavitud moderna auspiciada y tolerada por los órganos de control.

Anónimo (no verificado)

Considero pertinente tener en cuenta que para que un contrato en Colombia sea válido requiere de unos elementos entre ellos que las partes sean legalmente capaces y el consentimiento si resulta desafortunado para muchas entidades con escasos recursos verse afectadas por demandas que terminan con condenas impagables. Sería honesto desde el comienzo tener claras las reglas de cada contrato y decidir si se acepta o no..para no afectar las finanzas de las entidades no todas tienen un gran presupuesto.

Oswaldoinsuast… (no verificado)

Estamos cansados de la burla de la celebración de contrato por prestación de servicios. Todas las entidades públicas se acostumbraron a celebrar dichos contratos que cumplen con las tres condiciones. Un horario laboral. Devengar un salario y ser subordinado. Las pobres personas por la necesidad de un ingreso aceptan pagar su salud, pagar su pensión y Arl muchas veces pidiendo dinero para que le paguen después de 30 dias. Invito a que las personas demanden para acabar en definitiva con esta modalidad que es solo politiquería de Estado. No más humillación con el personal de Salud principalmente. Que dedican todo su tiempo a salvar vidas.

Anónimo (no verificado)

He vivido esa humillante forma de contratación, y trabajando a la par con personas con contrato a termino indefinido; teniendo incluso mejor perfil, Los trabajadores de prestación de servicio ganamos menos de la mitad, qué uno de planta, además nos utilizan para cubrir los dominicales o festivos qué no pueden o no quieren hacer los de planta, sin pagarnos ningún incentivo adicional, además como son de planta se creen con derechos sobre los contratistas y ellos son quienes definen y hacen las agendas muchas veces, y siempre sesgadas a su favor. Pero eso no le interesa al estado, en la entidad dónde trabajo hay al rededor de 500 personas a termino indefinido y 4000 de OPS, Por decir algo una persona de OPS al año percibe $36000000 y paga 100% de su seguridad social, el de planta se gana $84000000 y solo paga 33% de su seguridad social. ES ESO JUSTO ???
PERO EL GOBIERNO HABLA DE SALARIOS JUSTOS, DE TRABAJO DIGNÓ, de esa manera ???

Anónimo (no verificado)

Y es más, mientras una persona de planta trabaja en promedio 168 horas los de OPS tenemos qué trabajar mínimo 186 horas. Los de planta tienen derecho al día de la familia, al día de su cumpleaños, al día del cumpleaños de Bogotá etc. Casi nunca trabajan ni 24 y 25 de diciembre, ni 31 y 1 de enero, cuadran 3, 5 y hasta una semana de descanso al mes y nadie les dice nada y quién los cubre ??? Para eso están los de OPS. En ese orden de ideas lo contratistas no tenemos familia ni ningún tipo de derechos. Pero la necesidad de un ingreso para nuestra subsistencia y para sacar los hijos adelante nos obliga. Quien mueve este país, los contratistas, pero somos los más maltratados, qué hacen los legisladores a favor, nada. Y peor diga algo y le queda cancelado el contrato. Esa es la triste realidad de un contratista por OPS en una entidad de la Salud del distrito. PERO REITERO EL GOBIERNO SE LLENA LA BOCA HABLANDO DE EQUIDAD ???

Anónimo (no verificado)

Y para terminar, cada año para renovar el contrato hay que llevar una carpeta cómo con al rededor de 60 documentos, es muy desgastante y humillante y cada mes hacer cuenta de cobro y adjuntar las planilla de la seguridad social pagada, y copia de curso de moda en ese momento, o si no no les pagan, a los de planta les pagan el 26, 28 a más tardar el 30 de cada mes, a los de OPS al rededor del 10 de cada mes. Como verán es una DISCRIMINACION TOTAL. GRACIAS

Anonimo (no verificado)

Menos garantías para las personas con prestación de servicios , tras quedar uno dos meses sin salario, se queda en la insertidumbre si va a firmar o no otro contrato sin contar que para muchas entidades es mejor acabar ese contrato y ya tienen listo nuevo personal para ocupar el puesto 😔

Anónimo (no verificado)

Buena tarde, es importante definir que la celebración del contrato de prestación de servicios debe tener las condiciones de apoyo a una actividad puntual y definida en el tiempo, si está se extiende más del tiempo (1 año) se debe considerar que la capacidad instalada de la entidad ya no es suficiente, por lo tanto se debe de crear una casilla para atender esta actividad...lo que sucede es que las entidades del estado quieren operar con el mismo personal toda la vida...a mayor población mayor demanda de servicios públicos...es necesario ampliar la planta de personal pero no con contratos de prestación, esto es una forma de contratar que v en contra de las.buenas prácticas del estado para prestar un buen servicio público..es mi humilde opinión,7 años de prestación de servicios haciendo lo mismo que hace un servidor público.

Héctor Eduardo (no verificado)

Es una buena decisión para dar continuidad a todos los notificadores y una cierta tranquilidad pues la mayoría sólo dependemos de este trabajo y el sostenimiento de nuestra familia

Guillermo Lond… (no verificado)

Buenas tardes:Labore durante 25 años con la Universidad de Caldas,como empleado oficial ,contratado por necesidades del servicio de bienestar Universitario y con carrera Administrativa,les hago referencia a un derecho de petición_Reconocimiento de mi pensión de jubilación y/o Indemnización sustitutiva de pensión de vejez.(INVALIDEZ) negando dicho derecho pensional;cobijado para efectos de sus beneficios pensionales y prestacionales,como las excepciones a pesar de ser periodos simultaneos,no axcediendo a mi petición o solicitud de reconocimiento de mi pensión de jubilación o una Indemnización sustitutiva de mi pensión de vejez por argunentos infundados.APLICANDO LA LEY DEL EMBUDO,LO HANCHO PA, ELLOS Y LO ANGOSTO PA, NOSOTROS...Como podria ayudarmén en este caso pensional de derecho.gracias por su colaboración y Atención..Cordialmente.

Anónimo (no verificado)

Asi como hay entidaes ye mpresas que abusan de la figura, tambien hay personas que actuan de mala fe. Los contratos de prestación de servicios han sido muy útiles para que profesionales independientes puedan aportar sus conocimientos y experiencia... Están dsnaturalizando una figura legal que es muy útil, todo porque a alguien se le metió la loca idea de verlo como una forma de precarización de la relación laboral. Se trata de un contrato... ud decide si quiere firmarlo o no, pero ya sabe cuales son las consecuencias. Y con las tesis del Consejo de Estado, los van a desestimular y la cantidad de gente que van a dejar sin medios para su ejercicio profesionalmente no será normal.

Jairo Andrés macias (no verificado)

Los hospitales en Colombia contratan personal por ops cuando son misionales, y los órganos de control ? Bien gracias. El decir es que todos lo hacen. Que mierdero !

Jairo Andrés macias (no verificado)

Los hospitales en Colombia contratan personal por ops cuando son misionales, y los órganos de control ? Bien gracias. El decir es que todos lo hacen. Que mierdero !

Openx inferior flotante [28](728x90)