Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 43 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Servidor público podrá permanecer en el cargo hasta un día antes de inscribirse como candidato a congresista

25 de Enero de 2022

Reproducir
Nota:
138255
Imagen
¿Conoce el protocolo para prevenir la violencia política contra las mujeres? (flickrregistraduria)

El Departamento Administrativo de la Función Pública respondió una consulta relacionada con la inhabilidad que existe o no para que un empleado vinculado como asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) pueda ser candidato a la Cámara de Representantes.

La entidad señaló que, conforme a lo previsto en el artículo 179 de la Constitución Política, no podrá ser elegido congresista quien hubiere ejercido como empleado público jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección. Esta inhabilidad se refiere a situaciones que tengan lugar en la circunscripción en la cual deba efectuarse la respectiva elección, considerándose que la circunscripción nacional coincide con cada una de las territoriales.

Ahora bien, según jurisprudencia, el ejercicio de autoridad está ligado a dos aspectos: el primero se deriva del hecho de ocupar un cargo con autoridad política, como por ejemplo Presidente de la República, ministros y directores de departamentos administrativos que integran el Gobierno, Contralor General de la Nación, el Defensor del Pueblo, miembro del Consejo Nacional Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil, entre otros.

El otro aspecto que permite establecer que un servidor público ejerce autoridad en la respectiva circunscripción se obtiene del análisis del contenido funcional del empleo ejercido para determinar si el mismo implica poderes decisorios, es decir, atribuciones de mando o imposición sobre los subordinados o la sociedad. Para efectos de la consulta, será necesario que el interesado realice un análisis de acuerdo con las funciones previstas en el manual específico de funciones y competencias laborales que tenga adoptado la entidad, verificando si las mismas implican dichas atribuciones.

Si se verifica que el empleado no ejerce autoridad civil o administrativa, este podrá permanecer en el ejercicio del cargo hasta un día antes de inscribirse como candidato a cualquier cargo de elección popular, teniendo en cuenta que como servidor público no puede participar en política. Si decide hacerlo sin separarse previamente de su cargo, incurriría en violación del régimen de inhabilidades.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)