Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Gobierno modifica 17 trámites para facilitar servicio a ciudadanos

03 de Marzo de 2023

Reproducir
Nota:
158162
Imagen
¿Pensionados deben declarar renta incluyendo la actividad económica 0020 en el formulario 210? (Freepik)

Según el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), durante el mes de enero del 2023, cinco ministerios y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) avanzaron en su política de simplificación de trámites, la cual busca mejorar la interacción de los ciudadanos con las entidades públicas. 

En el sector Defensa, por ejemplo, la Dirección General de Sanidad Militar cambió el proceso de renovación del carné de servicios médicos de los afiliados al subsistema de salud de las fuerzas militares, que de ahora en adelante podrá solicitarse a través de una consulta digital. Así mismo, la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía atenderá de manera virtual los estudios de títulos inmobiliarios. 

En cuanto a temas ambientales vale destacar que la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) habilitó la firma electrónica para informes y actos administrativos. También puso a disposición de los usuarios un nuevo formulario en línea para realizar solicitudes. (Lea: Presidente no podía asumir competencia para regular régimen tarifario de los servicios públicos: Consejo de Estado)

Desde el Ministerio de Comercio aprobaron la creación de unidades sectoriales de normalización, que incluye herramientas como notificación por medios electrónicos y racionalización tecnológica correspondiente a la respuesta. Según Función Pública, estas medidas reducen tiempos y costos de desplazamiento para los ciudadanos. 

En el sector Justicia se amplió la vigencia de las licencias para cultivar semillas para siembra de plantas de cannabis no sicoactivo y cultivo de plantas de cannabis sicoactivo. En el Ministerio de Hacienda se facilitó el acceso al certificado de ingresos y retenciones, al paz y salvo por operaciones de crédito público y a la reliquidación de la pensión. 

El ICA, por su parte, mejoró trámites relacionados con los registros de empresas como centrales de recolección y procesamiento de material genético de especies de interés zootécnico, empresas productoras e importadoras de productos farmacéuticos y desinfectantes de uso veterinario y lugares de producción y empaque de vegetales para la exportación en fresco.

Función Pública resalta que también se cambiaron varios procesos de certificación en el sector estadístico y que, además de los 17 trámites de entidades nacionales, se racionalizaron 38 más en entidades regionales de los departamentos de Antioquia, Risaralda, Bolívar, Cauca, Guajira, Meta, Nariño, Caldas, Boyacá, Norte de Santander, Valle del Cauca y Cundinamarca. (Lea: ¿Cómo se provisionan los cargos de carrera (funcionarios o empleados) de la rama judicial?

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)