11 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 1 hour | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Este es el manejo presupuestal que un municipio debe dar a recursos hurtados en ataque cibernético

15 de Julio de 2021

Reproducir
Nota:
129390
Imagen
municipio-aquitania-boyaca-totamac.jpg

Una vez concluida la vigencia fiscal, los saldos de apropiación, entendidos como tal los rubros o montos contenidos en el presupuesto de gastos, sobre los cuales no se asumieron compromisos expiran sin excepción y, por ende, no pueden modificarse o comprometerse.

 

En otras palabras, señaló el Ministerio de Hacienda, si al cierre de la vigencia anterior el municipio no ejecutó o comprometió la totalidad de gastos apropiados en los respectivos rubros, estos saldos expiran, de manera que sobre ellos no puede realizarse ningún ajuste en la presente vigencia fiscal.

 

En cuanto a los ingresos, una vez concluida la vigencia en el proceso de cierre presupuestal se determinan los recursos del balance, que corresponden a saldos del ejercicio fiscal de la vigencia inmediatamente anterior que quedan disponibles para la vigencia siguiente, dentro de los cuales se incluye el superávit fiscal, definido como los recursos que anualmente resultan de la diferencia positiva entre los recaudos y la ejecución del presupuesto de gastos.

 

Ataque cibernético

 

En el caso expuesto, un municipio fue víctima de un ataque cibernético mediante el cual presuntamente le sustrajeron de sus cuentas los recursos destinados al pago de mesadas pensionales. Al cierre del 2020 hay saldos de apropiación de las fuentes hurtadas que no han sido comprometidos, por lo que pregunta si se deben incorporar en la vigencia 2021. 

 

En este evento, precisó la entidad, los recursos hurtados fueron recibidos por la entidad territorial, por lo que hubo un recaudo efectivo de los mismos que en el proceso de cierre presupuestal hacen parte de la determinación de los recursos del balance. Sin embargo, dichos recursos no están disponibles en caja, por lo que no se pueden incorporar en el presupuesto de la vigencia siguiente.

 

Así las cosas, sin perjuicio de las acciones que debe adelantar la administración para recuperar los recursos, en el proceso de cierre presupuestal se deben hacer las anotaciones respectivas que evidencien que si bien fueron recaudados y conforman el balance presupuestal de la vigencia los mismos no están disponibles en caja por la situación irregular presentada. Una vez sean recuperados se podrán incorporar en el presupuesto.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)