Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


El Estado es responsable ante el exilio de personas amenazadas

25 de Mayo de 2022

Reproducir
Nota:
143576
Imagen
El Estado es responsable ante el exilio de personas amenazadas (Freepik)

El deber de protección y seguridad por parte de la fuerza pública no requiere solicitud expresa, pues las autoridades que por algún medio obtienen conocimiento o infieren una situación de riesgo inminente están en la obligación de ejecutar el deber positivo de protección y seguridad. En consecuencia, para que proceda la declaratoria de responsabilidad debe acreditarse que la entidad tuvo conocimiento de las amenazas o situación concreta de riesgo.

 

En el caso concreto se demostró que la entidad demandada conocía las amenazas y la situación de riesgo de la demandante y, pese a ello, no adoptó las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de ella y de su familia para que ejerciera su cargo como Juez Penal Militar de forma libre y sin presión.

 

Así, el daño resultó imputable a la entidad, pues el desconocimiento del deber de seguridad y la desprotección de que fue objeto la juez motivó el exilio forzado del grupo familiar ante el miedo derivado de las amenazas.

 

A la actora se le indemnizó a título de perjuicios morales el padecimiento emocional derivado de sentimientos como el desarraigo y la nostalgia experimentados por separarse del resto de su familia y amigos, al igual que la ansiedad por empezar una nueva vida en un país extranjero.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)