Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo

Administrativo


Conozca el fallo con medidas para que se reconozcan cesantías a docentes estatales

05 de Diciembre de 2016

Reproducir
Nota:
13046
Imagen
educacion-estudiantes-celular1shut-1509241929.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Recientemente, el Consejo de Estado le hizo un fuerte llamado de atención a la ministra de Educación, al director del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y al gerente de la Fiduprevisora S.A. para que adopten los correctivos necesarios frente a las irregularidades que se vienen presentando en el reconocimiento y pago de las cesantías de los docentes estatales.

 

De ahí que reiterara que los titulares de estas entidades, como sujetos garantes del pago de las prestaciones sociales de los educadores, deben identificar las causas que originan el incumplimiento de los plazos previstos y, de esta forma, elaborar un plan de mejoramiento, con el fin de evitar las millonarias sanciones por mora.

 

Hay que decir que el pronunciamiento fue hecho por la Sección Segunda, con ponencia del consejero William Hernández, en un fallo que le ordena al Ministerio de Educación y al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio el pago de la sanción moratoria a un docente de Pereira, debido a que las mencionadas entidades no cumplieron unos plazos que ha establecido la ley para el reconocimiento de esta prestación social.

 

El fallo también ordena compulsar copias de la decisión a la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para que investiguen, dentro del ámbito de sus competencias, las posibles conductas disciplinarias, de detrimento patrimonial o fiscal y penales, en las que pudieron incurrir los funcionarios de estas entidades públicas.

 

Lo anterior por el incumplimiento en el pago oportuno de las cesantías a la parte demandante, que para este caso asciende a una cifra aproximada de $ 32 millones. (Lea: Estos son los efectos de la inexequibilidad del plazo para pagar cesantías a docentes oficiales)

 

“El envío de copias encuentra fundamento en las innumerables y reiterativas condenas proferidas por el Consejo de Estado, los tribunales administrativos y los juzgados administrativos del país, en casos análogos al presente, en los cuales se ha condenado a la Nación por la sanción moratoria, debido al pago extemporáneo de las cesantías parciales o definitivas de los docentes estatales”, concluye la sentencia (C.P. William Hernández).

 

Consejo de Estado, Sección Segunda, Sentencia 66001233300020130019001 (15202014), Nov. 17/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)