Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 18 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Consejo de Estado negó reparación por muerte de campesino por autodenominado grupo de autodefensas

02 de Septiembre de 2021

Reproducir
Nota:
131850

El Consejo de Estado negó una demanda que, en ejercicio de la acción de reparación directa, interpuso la familia de un ciudadano que fue asesinado por un autodenominado grupo de autodefensas, en Ciudad Bolívar (Antioquia).

Según los demandantes, las fuerzas militares (Ministerio de Defensa – Ejército - Policía Nacional) omitieron reforzar la seguridad en la región, a pesar de la arremetida de los grupos violentos en su contra, por lo que consideraron que las accionadas estaban en la obligación de pagarles al menos $ 2.900 millones, como reparación por el daño sufrido.

No obstante, el alto tribunal determinó que no hubo actuación ni omisión de parte de las entidades accionadas que pudieran haber dado lugar al homicidio, por lo que negó la reparación por muerte del campesino en cuestión a manos de las autodefensas en Antioquia.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Antioquia negó la demanda, sostuvo que no se probó que las demandadas hubieran incurrido en omisión o acción que pudieran ser consideradas como causa de la muerte. Además, señaló que en el proceso no obró prueba de que la víctima hubiera solicitado protección. Inconformes con la decisión los demandantes interpusieron recurso de apelación.

Dentro de los argumentos, la alta corte precisó que no existió evidencia de que la víctima directa hubiese sido amenazada y, si lo fue, no lo informó a las autoridades para que le brindaran seguridad, por lo que no se probó que las fuerzas del orden no ejercieran labores de seguridad y salvaguarda de la población en el lugar de los hechos.

Al contrario, se acreditó la presencia permanente en la zona del Batallón de Infantería No. 11 Cacique Nutibara y de agentes de la Policía Nacional, lo que le permitió ratificar que las demandadas no están obligadas a reparar el daño reclamado.

 

Opina, Comenta

Ver todos

JAVIER ALBERTO…

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)