Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Congreso crearía formato de sentencias de lectura fácil

24 de Agosto de 2022

Reproducir
Nota:
148559
Imagen
ciudadana-leyendo

Se radicó ante en el Senado de la República un proyecto de ley que plantea un formato de sentencia de lectura fácil, que tiene como objetivo defender el derecho de todas las personas a entender con facilidad lo que dicen los jueces.

Los autores de la propuesta pretenden que se pueda entender qué es lo que está haciendo el juez, las razones por las que escogió la solución en el caso, pero también aclarar cómo va a cambiar la vida de las partes, la de sus familias o la del país luego de su decisión.

El formato tendría aplicación en todas las jurisdicciones y especialidades del Estado colombiano, así como en las actuaciones de las autoridades administrativas que ejerzan funciones jurisdiccionales y administrativas y en los procesos arbitrales.

También se usaría el formato en todas aquellas decisiones que le pongan fin al proceso o que no le den la razón al interesado.

Los formatos de sentencia de lectura fácil tendrían que ser utilizados como mínimo en los siguientes procesos o actuaciones:

  1. En los que se involucren los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  2. En los que tengan parte personas en condición de discapacidad.
  3. En los que tengan parte personas migrantes y sujetas a protección internacional.
  4. En los que se involucren los derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, afrocolombianos, rom, raizales y palenqueros.
  5. En los que por las características y condiciones sociales de alguna de las partes así lo amerite.
  6. En los casos que por su importancia y trascendencia social sea necesaria el conocimiento de la comunidad.
  7. Los demás que determine el juez, funcionario o la ley.

La Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla impartirá un módulo sobre el concepto y aplicación de las sentencia de fácil lectura a los jueces y juezas en formación, para todas las jurisdicciones.

¿Qué sería una sentencia de lectura fácil?

Los congresistas indican que la decisión judicial deberá individualizarse y adaptarse a las necesidades y capacidades de la persona en el caso concreto, privilegiando párrafos cortos, evitando lenguaje técnico y conceptos abstractos. La autoridad judicial o administrativa se apoyará en formatos audiovisuales, sistemas de lectura y escritura basados en signos, imágenes y ejemplos ilustrativos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)