Anulan acto de llamamiento de la senadora Soledad Tamayo Tamayo, quien ocuparía vacante de Aida Merlano
20 de Agosto de 2021
La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad del acto de llamamiento de la senadora Soledad Tamayo Tamayo, quien había sido llamada para ocupar la vacante de Aida Merlano Rebolledo para lo que resta del periodo constitucional 2018 – 2022.
Al respecto, la sala declaró la nulidad al considerar que dicho llamamiento es contrario a la prohibición de que trata el inciso 2° del artículo 134 de la Constitución Política, puesto que para la fecha en que tuvo lugar el llamamiento continuaba vigente la restricción de la libertad de Merlano.
Lo anterior en virtud de un proceso en el que se le atribuían, entre otros, la comisión de delitos contra los mecanismos de participación democrática en su aspiración al Senado periodo 2018-2022. (Lea: CNE multa a Aída Merlano por manejo financiero de su campaña)
Así las cosas, el partido que la apoyó, mientras no se dictara una decisión que levantara la medida de aseguramiento o se confirmara la inocencia de dicha ciudadana, no podía hacer uso de la curul mediante otro candidato en remplazo.
Entonces, aunque la privación de la libertad de Aída Merlano por la comisión de un delito contra los mecanismos de participación democrática tuvo lugar cuando pertenecía a la Cámara de Representantes (periodo 2014 – 2018), el hecho de que su situación penal continuara abierta y solo fuera decidida confirmando la comisión del delito hasta mayo del 2020 implicó la materialización de la prohibición de proveer la curul que obtuvo en el Senado para el 2018-2022.
Conozca más detalles del caso en el texto anexo a esta nota (C. P. Rocío Araújo Oñate).
Opina, Comenta