Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Alistan ajustes para planes de aseguramiento de prestación y de gestión social en servicios de agua

03 de Agosto de 2021

Reproducir
Nota:
129957
Imagen
Alistan ajustes para planes de aseguramiento de prestación y de gestión social en servicios de agua (Freepik)

A partir de un diagnóstico se identificaron debilidades en la formulación de algunos de los componentes de los planes departamentales para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento básico (PDA) y el Ministerio de Vivienda considera necesario fortalecer los procesos y, a su vez, los ejercicios de asistencia técnica por parte de todos los actores involucrados en la política, para fortalecer y construir indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, que permitan visualizar de una manera más detallada el impacto y avance de las acciones para las comunidades y para los PDA.

 

Así, el proyecto de norma plantea definir la metodología para la elaboración del plan de aseguramiento de la prestación y del plan de gestión social de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco de los planes departamentales para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento básico – PDA.

 

Entonces, se contempla incluir la asistencia técnica para el aprovisionamiento con soluciones alternativas, siempre y cuando el PDA cuente con recursos para desarrollar estas actividades.

 

En cuanto al plan de gestión social, según el texto, este debería contener, entre otros, los antecedentes, los objetivos generales y específicos, el alcance, las metas e indicadores que se pretenden lograr con su ejecución, así como, los productos, presupuesto y cronograma requeridos, de conformidad con los criterios definidos por el Ministerio de Vivienda.

 

Igualmente, definiría los criterios orientados a la identificación e implementación de estrategias que propendan por la generación de espacios de participación ciudadana que contribuyan al cambio o fortalecimiento de los comportamientos de los usuarios de los servicios frente al uso adecuado, al pago oportuno y a la construcción de sentido de apropiación y sostenibilidad de las obras de infraestructura; así como el ejercicio pleno de sus derechos y deberes como usuarios de los servicios públicos domiciliarios.

 

El texto propuesto y los documentos soporte se encuentran disponibles en el sitio web del ministerio. La entidad recibirá comentarios hasta el próximo 12 de agosto, a través del correo irodriguez@minvivienda.gov.co.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)