Regulan aspectos generales de la gestión catastral
18 de Febrero de 2020
El pasado 4 de febrero, el Dane estableció el marco regulatorio general de la gestión catastral, con el objetivo de cumplir las finalidades del Estado y garantizar los derechos de los usuarios del servicio.
Al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) le fue otorgada la calidad de máxima autoridad catastral nacional y le fue asignada la competencia reguladora. Así mismo, le fue atribuida la gestión del servicio, de manera excepcional, en ausencia de gestores catastrales habilitados.
En la norma se señala, además, a los intervinientes para efectos del servicio público, las obligaciones generales de los gestores catastrales y el procedimiento de enfoque multipropósito.
También creó el Comité Técnico Asesor para la Gestión Catastral, como la instancia que tiene por finalidad garantizar la idoneidad de las propuestas de regulación de la gestión catastral que presente el Igac, en ejercicio de sus funciones legales.
Ahora bien, dentro del capítulo correspondiente a la información económica, el decreto define la forma como se puede determinar el valor catastral de un inmueble, para lo cual fijó como métodos el de la comparación o de mercado, el de capitalización de renta o ingresos, el de costo de reposición y el residual.
Para velar por el cumplimiento del servicio, se impuso a la Superintendencia de Notariado y Registro el deber de inspección, vigilancia y control sobre los gestores y operadores catastrales; sobre los propietarios, ocupantes, tenedores o poseedores, titulares de derechos reales o quien tenga cualquier relación fáctica o jurídica con el predio, sin que ello implique el ejercicio de funciones relativas al control fiscal, disciplinario o penal.
De esta manera, quedaron reglamentados, parcialmente, los artículos 79, 80, 81 y 82 del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 (Ley 1955 del 2019).
Servicio público
Con la expedición del decreto, la gestión catastral se eleva a servicio público, el cual comprende el conjunto de operaciones técnicas y administrativas necesarias para el desarrollo adecuado de los procesos de formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral, por medio del cual se logra la identificación y mantenimiento permanente de la información física, jurídica y económica de los bienes inmuebles del país.
Ahora bien, la gestión catastral tiene implícito el enfoque multipropósito, el cual contribuye en la conformación de un sistema catastral integral, completo, actualizado y confiable, consistente en el registro de la propiedad del inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información del territorio.
Intervinientes
Dentro de la gestión se involucran varios intervinientes, los cuales son descritos por la norma de la siguiente forma:
|
Dane, Decreto. 148, Feb. 4/20.
Opina, Comenta