13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 1 hour | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo

Administrativo


Procuraduría pide declarar responsable a la Nación por secuestro de soldados de Base de Miraflores

19 de Julio de 2012

Reproducir
Nota:
26404

La Procuraduría General de la Nación le pidió al Consejo de Estado que declare responsable a la Nación - Ministerio de Defensa,  por la falla del servicio que permitió el secuestro de 75 militares y 54 policías durante la toma de las Farc a la base de Miraflores (Guaviare), ocurrida el 3 de agosto de 1998.

 

Al rendir concepto ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, el Ministerio Público señaló que, de acuerdo con el material probatorio, la toma de la base militar se debió a la falta de atención de la entidad castrense.

 

“A partir de las pruebas testimoniales de militares que se encontraban en tal sitio en la fecha de los hechos, se conocía de la inminencia del ataque sin que se hubieran tomado las medidas suficientes para evitar la toma”, señaló la entidad.

 

La Procuraduría sostuvo que se menospreciaron las labores de inteligencia de la misma institución y la capacidad de ataque delincuencial de las Farc.

 

Finalmente, explicó que se generó un daño antijurídico que las víctimas no debían soportar, por causa de una conducta negligente y omisiva de la entidad demandada, que tiene la obligación de velar por la protección de sus soldados regulares.

 

“En este caso confluyen la falla del servicio y el incumplimiento en el deber de resultado, toda vez que no se tomaron las medidas pertinentes para evitar que se concretara el secuestro de los soldados, hecho que reviste daño antijurídico para ellos y sus familias”, concluyó la entidad.

 

Los hechos materia del proceso ocurrieron el 3 de agosto de 1998, cuando unos 1.000 insurgentes del Bloque Oriental de las Farc, al mando por el abatido comandante de ese grupo, Víctor Suárez Rojas, alias El Mono Jojoy, arribaron a la población de Miraflores y atacaron la base antinarcóticos de la Policía que operaba en el lugar.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)