Administrativo
Procurador niega recusación en trámite de reposición contra destitución de Gustavo Petro
13 de Enero de 2014
La Procuraduría General de la Nación resolvió la tercera y última de las recusaciones presentadas por la defensa del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en el trámite del recurso de reposición que cual busca reversar la destitución e inhabilidad de 15 años para ejercer cargos públicos que el ente de control le impuso al mandatario.
Apoyado en la misma decisión del hoy fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre (cuando este era magistrado de la Corte Constitucional), que sirvió de sustento para rechazar las recusaciones interpuestas contra la viceprocuradora Marta Isabel Castañeda y contra la Sala Disciplinaria, Ordóñez desestimó la necesidad de marginarse del proceso.
El funcionario tuvo en cuenta lo expresado en el Auto 078 del 2003, en el cual la Corte acogió la postura del entonces magistrado Montealegre de considerar que no es viable el impedimento, si este se deriva de la ejecución de una función que es propia del funcionario recusado.
El jueves pasado, la viceprocuradora Castañeda, actuando como procuradora general encargada, había resuelto las otras dos recusaciones, lo que deja abierto el camino para que la Sala Disciplinaria se pronuncie de fondo sobre la viabilidad o no de revocar o modificar el fallo sancionatorio.
La defensa también está a la espera de la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la solicitud de medidas cautelares que permitan suspender los efectos de la decisión, mientras se emite un fallo de fondo acerca del control legal que debe tener este actuación administrativa.
Opina, Comenta