Administrativo
Prestación de servicios públicos por empresas descentralizadas no exime de responsabilidad a la administración
26 de Agosto de 2014
Aunque la prestación de servicios públicos esté a cargo de entidades descentralizadas, la administración sigue siendo la responsable de su suministro, pues el artículo 365 de la Constitución le impone ese deber al Estado, y el artículo 5º de la Ley 142 de 1994 lo traslada, específicamente, a los municipios.
Con estos argumentos, la Sección Tercera del Consejo de Estado verificó la legitimidad en la causa por pasiva de la Alcaldía de Ibagué, por el accidente que sufrió un ciudadano que murió ahogado en un canal de aguas lluvias, pese a que el servicio de agua y alcantarillado está a cargo de una empresa descentralizada.
En el caso analizado no se demostró fuerza mayor ni culpa exclusiva de la víctima, como factores eximentes de responsabilidad, pues si bien el riesgo detonante del daño fue generado por un fenómeno natural, como la lluvia, su intensidad no fue superior a lo previsto por estamentos meteorológicos oficiales.
La corporación precisó que la declaratoria de responsabilidad no se basó únicamente en la falla en la prestación del servicio de alcantarillado, sino que se evidenció además una falla del municipio en las normas de derecho urbanístico.
Al respecto, recordó que entre los fines de la función pública está la obligación de ofrecer a los habitantes el acceso a vías públicas, infraestructura de transporte y demás espacios públicos.
Por lo tanto, los municipios deben adelantar la correspondiente acción urbanística, que incluye localizar y señalar las características de la infraestructura para el transporte de los servicios públicos domiciliarios, lo cual debe estar contenido o autorizado en los planes de ordenamiento territorial o en los instrumentos que los desarrollen o complementen.
Finalmente, aseguró que no es posible atribuirle culpa a la víctima por transitar por un lugar que no tenía advertencia alguna de peligro, e impartió directrices al municipio para prevenir la ocurrencia de nuevos accidentes.
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta