Administrativo
Periodo del Fiscal General es personal: Consejo de Estado
17 de Abril de 2013
El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, podrá permanecer en su cargo durante tres años más, luego de que la Sala Plena del Consejo de Estado determinara que el periodo de este funcionario es personal y no institucional.
Con base en el artículo 249 de la Constitución, el alto tribunal consideró que la permanencia en el cargo debe ser de cuatro años, contados a partir de la posesión. Por lo tanto, Montealegre no debía completar el cuatrienio que comenzó a contarse desde la salida de Mario Iguarán del ente acusador, en junio del 2009.
De esta manera, la corporación resolvió una demanda contra la elección de Montealegre por parte de la Corte Suprema de Justicia, entidad que no señaló, en su momento, durante cuánto tiempo debía permanecer al mando de la Fiscalía.
Montealegre fue elegido tras la nulidad del nombramiento de Viviane Morales, declarado porque la Corte modificó su reglamento con el fin de hacer elegible a la exfuncionaria.
Tanto la ponencia como el concepto de la Procuraduría sugerían que se trataba de un periodo personal, pese a que la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado opina lo contrario. Los consejeros Carmen Teresa Ortiz, Mauricio Fajardo y Alberto Yepes se apartaron de la decisión mayoritaria.
Opina, Comenta