Administrativo
Mindefensa e Incoder deberán devolver espacio público irregularmente ocupado en Bogotá
30 de Septiembre de 2013
El Consejo de Estado ordenó recuperar el espacio público ocupado irregularmente por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y el Ministerio de Defensa en la carrera 57, entre calles 26 y 44, en Bogotá.
A juicio del alto tribunal, estas entidades invadieron los andenes ubicados en esa zona, vulnerando el derecho colectivo al goce del espacio público.
Con base en el artículo 82 de la Constitución, que obliga al Estado a velar por la protección de la integridad de este tipo de terrenos, la Sección Primera condenó también Alcaldía Local de Teusaquillo y al Departamento Administrativo de Defensa del Espacio Público, por su falta de gestión en esta materia.
La corporación recordó que los andenes hacen parte del espacio público y, además, deben permanecer libres de obstáculos, como se infiere de la lectura del Decreto 602 del 2007, que actualizó la cartilla de andenes.
“Resulta evidente entonces que los andenes peatonales hacen parte del espacio público, y que como tal deben permanecer en buen estado de forma y libres de obstáculos, de suerte que sea posible que puedan prestar un servicio adecuado a la comunidad”, agregó.
Finalmente, recordó que las alcaldías locales están expresamente facultadas para adoptar medidas que garanticen la protección y recuperación del espacio público perteneciente a su localidad.
(Consejo de Estado, Sección Primera, Sentencia 25000232400020100054402, ago. 22/13, C. P. Guillermo Vargas Ayala)
Suscríbase a Legismóvil y acceda al texto completo de esta sentencia. Solicite un demo.
Opina, Comenta