Administrativo
Ley que eliminó incentivo a los actores populares pasa otra prueba de constitucionalidad
04 de Octubre de 2011
Luego de declarar que la ley que eliminó el incentivo económico a los actores populares (L. 1425/10) no vulneró el principio de cosa juzgada ni el acceso a la administración de justicia, la Corte Constitucional resolvió una nueva demanda en contra de la norma, relacionada con su trámite en el Congreso.
Para los accionantes, la integración de la comisión de conciliación tuvo irregularidades, pues quedó conformada por congresistas que no pertenecían a las comisiones permanentes en las que se discutió en primer debate el proyecto de ley.
Sin embargo, la Corte señaló que el artículo 187 de la Ley 5ª de 1992 solo exige la participación de congresistas que pertenezcan a las comisiones permanentes y que se hayan incluido en la discusión de los proyectos.
En este caso, se discutía que el senador Juan Carlos Restrepo Escobar hubiera hecho parte de la comisión de conciliación. Sin embargo, la Corte comprobó que Restrepo participó en la discusión y votación del proyecto en la Plenaria del Senado del 7 de diciembre del 2009, por lo que no se afectó el requisito.
“La participación de Escobar en la sesión plenaria del Senado como miembro del Congreso y de un partido político incorporó paralelamente el principio democrático y el concepto de representación de bancada, razón por la cual su actuación en la tarea legislativa no puede considerarse individualmente ni en forma aislada”, señaló el alto tribunal
(C. Const., comunicado Sent. C-730, sep. 27/11, M. P. Nilson Pinilla)
Opina, Comenta