Administrativo
Gastos de funcionamiento deben estar directamente relacionados con servicios públicos prestados
03 de Abril de 2013
Los gastos de funcionamiento que hacen parte de la base gravable de la contribución especial prevista en el artículo 85.2 de la Ley de Servicios Públicos (Ley 142 de 1994) son aquellos asociados a la prestación del servicio regulado, indicó el Consejo de Estado.
Esta norma señala que la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios) y las comisiones presupuestarán sus gastos cada año y cobrarán solamente la tarifa que arroje el valor necesario para cubrir su presupuesto anual.
La tarifa máxima de cada contribución, agrega la norma, no podrá ser superior al 1 % del valor de los gastos de funcionamiento asociados al servicio sometido a regulación que haya tenido la entidad contribuyente en el año anterior a aquel en el que se haga el cobro, de acuerdo con los estados financieros puestos a disposición de la Superservicios y de las comisiones, cada una de las cuales, con base en su estudio, fijará la tarifa correspondiente.
Por lo anterior, no es procedente extender los gastos de funcionamiento a otros que no tengan una relación necesaria e inescindible con los servicios que prestan las entidades sometidas a vigilancia y control de la superintendencia, precisó la Sección Cuarta del alto tribunal.
En el caso analizado, la corporación negó la solicitud de nulidad de la resolución expedida por la Superservicios, en la que se estableció la tarifa de la contribución especial para la vigencia 2010.
(Consejo de Estado, Sección Cuarta, Sentencia 11001032700020110001700 (18862), nov. 29/12 C. P. Martha teresa Briceño de Valencia)
Opina, Comenta