Administrativo
Explican alcances de reforma que beneficia a empleados provisionales en concursos de méritos
26 de Agosto de 2011
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) explicó los alcances del Acto Legislativo 04 del 2011, que beneficia a los empleados provisionales o en encargo con la homologación de su experiencia y los estudios adicionales realizados con el puntaje requerido en las pruebas de conocimiento establecidas para acceder al cargo.
Según la entidad, la reforma constitucional cobija a los servidores nombrados en provisionalidad o en encargo en empleos de carrera que están en vacancia definitiva y fueron ofertados en convocatorias hasta el pasado 7 de julio, fecha de promulgación del acto legislativo.
Así las cosas, los servidores públicos que actualmente ejercen empleos de carrera con nombramiento en provisionalidad y no están participando en procesos de selección o quienes están vinculados mediante nombramiento en encargo o de vacancia temporal no son beneficiarios de la reforma.
Además, pueden ser excluidos quienes concursaron en convocatorias para el cargo que ocupaban al 7 de julio del 2011 y estaban desempeñándolo al 31 de diciembre del 2010, con una permanencia de tres años, si hay listas de elegibles que hayan cobrado firmeza antes de la promulgación de la reforma.
Los beneficios del acto legislativo están sujetos a que la calificación de servicios sea sobresaliente en el último año, es decir, entre el 1º de febrero del 2010 y el 31 de enero del 2011.
Cabe recordar que la reforma constitucional se promulgó el pasado 7 de julio, para suplir el Acto Legislativo 01 del 2008, que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional. Dicha norma ordenaba inscribir en carrera administrativa, de manera extraordinaria y sin necesidad de concurso, a los empleados provisionales que cumplieran ciertos requisitos.
(Comisión Nacional del Servicio Civil, Circ. 08/11, ago. 19/11)
Opina, Comenta