Administrativo
Expiden nueva reglamentación para la contratación pública
19 de Julio de 2013
Las entidades estatales deberán elaborar un plan anual de adquisiciones, que incluya lista de bienes, obras y servicios que pretendan adquirir, según determinó el Departamento Nacional de Planeación, al reglamentar el sistema de compras y contratación pública. La nueva normativa deroga los decretos 734 y 1392 del 2012.
El decreto hace ajustes al Registro Único de Proponentes (RUP), para que todos los postulantes lo actualicen en una misma fecha y logren que los indicadores de contenido sean comparables, entre otros aspectos.
También se establece que las cámaras de comercio se encargarán de verificar y revisar la información del formulario de inscripción, renovación o actualización del RUP.
En cuanto a la subasta inversa, indica que se tomará como definitiva la propuesta inicial realizada por el oferente que no presente “lances en la puja”, y en ningún caso el precio será la única variable sometida a conformación dinámica de las ofertas.
La norma, que incluye 24 artículos nuevos, también agrega la reglamentación de las mejores prácticas internacionales en la planeación de la contratación y la compra pública; hace ajustes en la capacidad residual, el concurso de méritos, la aplicación de acuerdos comerciales, régimen de garantías, único oferente y la selección abreviada de menor cuantía, entre otros.
Como las disposiciones entran en vigencia el próximo 15 de agosto, se estableció un régimen de transición para permitir a las entidades estatales seguir aplicando el reglamento anterior (D. 734/12), hasta el 31 de diciembre de este año. Por lo anterior, las entidades deben expedir un acto administrativo general en el que manifiesten que se acogen a dicho periodo de transición.
Así las cosas, los procesos de contratación iniciados deberán continuar con las normas vigentes en el momento en que expidió el acto de apertura del mismo o el acto de conformación de la lista de precalificación.
Vale la pena mencionar que la Agencia Nacional de Contratación Pública diseñó una herramienta para facilitar la aplicación de la nueva normativa, en la que identifica cuáles son las normas que incorpora, modifica o elimina.
(DNP, D. 1510, jul. 17/13)
Opina, Comenta