Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Exhortan a Minambiente para que brinde capacitación a municipio para acometer obras dirigidas a mitigar efectos de la erosión

19 de Febrero de 2024

Reproducir
Nota:
173126

El personero municipal de Puerto Escondido (Córdoba) presentó acción de tutela en contra de la alcaldía municipal, la Gobernación de Córdoba y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por considerar que los derechos fundamentales a la vida, integridad física, salud y libre locomoción de una parte de la población estaban en riesgo luego de las lluvias y avalanchas que ocurrieron el 16 y 18 de septiembre del 2022.

Si bien la Corte Constitucional declaró la carencia actual de objeto por hecho superado, exhortó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la (UNGRD) para que brinden al municipio en cuestión la información, capacitación y asesoría necesarios para que ese municipio pueda acometer las obras que requiera dirigidas a mitigar los efectos de la erosión que padece.

El alto tribunal destacó que obras como la que reclama el personero de Puerto Escondido respecto de la construcción de taludes en ese municipio deben ser tomadas en serio por las autoridades, especialmente las del orden nacional, las cuales cuentan con un conocimiento técnico, jurídico y ambiental que en muchas ocasiones esa población y otras semejantes no tienen.

Lo anterior con el ánimo de fortalecer la respuesta del Estado y de las autoridades respecto del cambio climático y el calentamiento global, expresada mediante el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y los demás instrumentos y programas que están en marcha.

La asesoría que estas autoridades deben brindarle puede tener en cuenta, por ejemplo, la Recomendación 004 del 2021 del Comité Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, sobre la implementación de alternativas de solución que mitiguen o reduzcan la afectación causada por la erosión costera en los litorales colombianos, y el Documento CONPES 3990 “Colombia Potencia Bioceánica”, que constituye una hoja de ruta para que los entes territoriales formulen de manera adecuada sus planes municipales de gestión del riesgo (M. P. Jorge Enrique Ibáñez Najar).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)