Administrativo
Entidades del Estado deben cumplir normas de protección de defensores de derechos humanos
08 de Febrero de 2013
La Procuraduría General de la Nación advirtió que las entidades del Estado responsables de las políticas públicas de prevención, protección, investigación y promoción de la labor de los defensores de derechos humanos y líderes sociales deben cumplir la Directiva 012 del 2010, que las obliga a garantizar el respeto, la protección y la promoción de los derechos de estas personas.
En materia de promoción, el Ministerio Público le pidió a la Defensoría del Pueblo y a la Vicepresidencia de la República coordinar acciones para realizar campañas sobre el reconocimiento, por parte de los funcionarios del Estado, de la labor que cumplen los defensores de derechos humanos.
Además, le solicitó al Ministerio del Interior que lidere la publicación de un manual de buenas prácticas en materia de promoción y protección de las actividades que cumplen estas personas.
A los procuradores regionales y provinciales de la Procuraduría Delegada Preventiva en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos les sugirió la articulación de espacios de promoción: Mesa Nacional de Garantías, actos de reconocimiento, foros de derechos humanos, reuniones de seguimiento y concertación de medidas cautelares y provisionales en terreno, entre otros.
Finalmente, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que adelante las investigaciones por los delitos de los que han sido víctimas defensores de derechos humanos, sindicalistas y líderes reclamantes de tierras.
Opina, Comenta