Administrativo
¿En qué consiste el proyecto de Lagos de Torca?
13 de Marzo de 2017
La Secretaría de Planeación de Bogotá, a través de su página web, explicó de qué se trata la iniciativa de la administración distrital sobre Lagos de Torca, con la cual se pretende transformar el norte de la ciudad y donde convergerán viviendas con equipamientos como centros culturales, recreativos, educativos y de salud.
Esta zona tiene un área de 1.803 hectáreas, de las cuales 550 ya están ocupadas por colegios, concesionarios y otros equipamientos, 370 serán construibles, 640 recreativas y de infraestructura pública y el restante es suelo de protección.
El plan de ordenamiento territorial vigente (Decreto 190 del 2004) estableció en su artículo 48 la delimitación y elaboración del plan para el ordenamiento zonal del norte. Posteriormente, con el Decreto 43 del 2010 este se adoptó y se fijó el marco normativo para el desarrollo del área.
Con el Decreto 464 del 2011, se modificó la normativa existente y se adicionaron algunas disposiciones. El último decreto emitido fue el 88, del pasado 3 de marzo, por el cual fueron establecidas las normas para el ámbito de aplicación del POZ del norte (Ciudad Lagos de Torca), incluida la expedición de fichas reglamentarias como soporte de actuaciones urbanísticas posteriores.
Según Andrés Ortiz, jefe de la cartera, se tiene el reto de planear una ciudad en la que se puedan construir 2.700.000 viviendas para el año 2050, teniendo en cuenta la tasa de aumento poblacional de 1,2 % anual, es decir, cerca de 100 mil personas al año.
El proyecto es vecino de la reserva Thomas Van Der Hammen, pero no la toca ni un milímetro, de acuerdo con el plan de garantía que se suscribió con la Corporación Autónoma Regional y con la Secretaría Distrital de Ambiente. Además, se le solicitó concepto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Construcción de viviendas
En el área se prevé la construcción de 125.000 viviendas aproximadamente, de las cuales 50.000 serán subsidiadas. El plan de ordenamiento planteaba solo el 30 % para vivienda subsidiada, con la modificación se aumenta a 40 %: 20 % para vivienda de interés social y 20 % para interés prioritario.
Los antejardines privados y conjuntos cerrados por rejas no serán permitidos, ya que se tratará de una zona en la que la calle será epicentro de encuentro. Los centros comerciales deberán seguir la tendencia, por lo que serán de cielos y espacios abiertos y tendrán que tener locales hacía la calle, para dar continuidad a la ciudad y no dividirla con grandes infraestructuras.
Nuevas vías
300 hectáreas se destinarán para vías, se ampliarán y adecuarán las avenidas Boyacá y Ferrocarril (carrera novena), la autopista norte y la carrera séptima, mientras que se construirán las avenidas Arrayanes (calle 209), Guaymaral (calle 235), Polo (calle 200) y El Jardín (calle 222), garantizando la conectividad vial y la buena movilidad para los ciudadanos.
Según el actual POT, las vías más angostas en Bogotá deben ser de 12 metros, en Lagos de Torca serán de 22 metros con antejardín público. Todas las vías contarán con ciclorruta y en las arteriales estás irán a lado y lado para favorecer a los biciusarios.
Así mismo, se entregarán a la ciudad 18 hectáreas para construir una gran estación de Transmilenio y el intercambiador intermodal. Adicionalmente, se construirán seis troncales para los buses rojos, la distancia máxima hacía estas no superará las diez cuadras.
Costos
Siempre según el gobierno distrital, el desarrollo del proyecto costará cerca de $ 4 billones, los cuales serán asumidos por los privados a través de aportes en cargas y plusvalías. Actualmente, son más de mil los propietarios de los predios que están en la zona y serán estos quienes financien su desarrollo. Con la nueva disposición, podrán construir solo el 20 % del área de sus propiedades. Para edificar más deberán aportar al distrito el total de infraestructura del proyecto.
Estos aportes irán a un fideicomiso que reunirá el dinero y las tierras para garantizar la construcción de vías, servicios públicos, parques, espacio público, alamedas, plazas, etc.
Alcaldía de Bogotá, Decreto 88, Mar. 3/17
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta