Administrativo
Empresas de energía eléctrica deben proteger la seguridad de la comunidad
09 de Noviembre de 2011
El daño causado por el contacto con infraestructuras que conducen energía eléctrica no es insignificante. Por lo tanto, las empresas prestadoras del servicio deben proteger a la comunidad de los riesgos que este genere, advirtió la Sección Segunda del Consejo de Estado.
En sentencia del pasado 22 de septiembre, el alto tribunal indicó que estas compañías deben realizar los estudios necesarios para prevenir los eventuales peligros que surjan en la prestación del servicio, especialmente cuando son advertidos por un ciudadano.
En el caso analizado, la Sección consideró que los derechos a la seguridad y a la vida de una familia habitante del municipio de Soacha (Cundinamarca) estaban amenazados, pues la accionante le había avisado a la empresa Codensa S. A. el peligro que ocasionaba la cercanía de un poste de luz a su vivienda, sin que la entidad hubiera tomado medidas al respecto.
El fallo advierte que es inadmisible esperar a que el riesgo aumente. Por esa razón, el Consejo le ordenó a la compañía estudiar los riesgos que corre la familia y adoptar las medidas de seguridad pertinentes.
(C. E., Secc. Segunda, Sent. 25000231500020110137501 (AC), sep. 22/11, C. P. Gerardo Arenas Monsalve)
Opina, Comenta