Administrativo
Contraloría advierte sobre posible lavado de activos a través de regalías ficticias
25 de Julio de 2013
La Contraloría General de la República denunció un presunto lavado de activos por más de 13.000 millones de pesos, que se habría consumado a través de la liquidación irregular de regalías a 12 presuntas comercializadoras mineras, en el municipio de Alto Baudó (Chocó).
La entidad adelantó una actuación especial de fiscalización, con el fin de verificar la liquidación de regalías ficticias en ese municipio, que fueron giradas en el año 2011 e inmediatamente embargadas por juzgados de la misma localidad.
El informe de la Contraloría señala que el municipio no tiene vocación minera, por lo que no debía recibir liquidación de regalías por explotación de minerales.
Según la entidad, en la presunta operación ilícita habrían participado 12 empresas fundidoras que no tienen domicilio en el departamento ni en el municipio, ni una actividad ligada a la comercialización o explotación de oro.
El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Carlos Mario Zuluaga, anunció que abrirá una indagación preliminar para determinar los presuntos responsables, con lo que se busca recuperar, además, 1.100 millones de pesos que la DIAN le devolvió a una de estas empresas por la reliquidación del impuesto sobre la renta.
Por último, indicó que efectuará planes de seguimiento a cada una de las entidades involucradas, entre ellas la DIAN, la Supersociedades, Ingeominas y la Dirección Nacional de Estupefacientes, con el fin de garantizar la mejora de las actuaciones administrativas que facilitan la ocurrencia de estas irregularidades.
(Contraloría General de la República, Comunicado, jul. 19/13)
Opina, Comenta