Administrativo
Consejo de Estado reconoce privación injusta de la libertad en absolución por ‘in dubio pro reo’
09 de Agosto de 2013
Cuando una persona que se encuentra privada de su libertad es absuelta en virtud del principio indubio pro reo, hay lugar a declarar la responsabilidad del Estado, aunque las decisiones referidas a la detención y a la medida de aseguramiento se hayan ajustado a derecho, indicó el Consejo de Estado.
De acuerdo con el alto tribunal, a pesar de que se haya demostrado la necesidad de limitar el goce efectivo de la libertad, la decisión absolutoria pone de presente que el procesado padeció una carga que no estaba en el deber jurídico de soportar.
El consejero Carlos Alberto Zambrano se apartó de esta decisión. A su juicio, la institucionalidad no puede hacerse responsable por la configuración del daño, debido a que el factor de la duda, que lleva a que el procesado se declarado inocente, se extiende también a su inocencia.
Zambrano sostiene que si las pruebas aportadas por el acusador, en su momento, demostraron la necesidad de la detención y la medida de aseguramiento, debe concluirse que el limitar el ejercicio de la libertad fue una medida adecuada.
(Consejo de Estado, Sección Tercera, Sentencia 27001233100020020017301 (31033), jun. 27/13, C. P. Mauricio Fajardo)
Opina, Comenta