Administrativo
Congresista no podía sugerir renuncia a integrante de su UTL
30 de Septiembre de 2013
La renuncia a un cargo de libre nombramiento y remoción no puede estar precedida de una insinuación, sugerencia, solicitud o petición previa que le ordene al funcionario presentar la dimisión, pues se estaría afectando la libertad y espontaneidad que requiere una decisión de este tipo.
Así lo advirtió el Consejo de Estado, al recordar que, no obstante lo anterior, la insinuación para presentar la renuncia por parte del nominador no es violatoria de la ley, cuando se trata de cargos del nivel directivo, como ministros, jefes o directores de departamentos administrativos, superintendentes, secretarios generales, entre otros.
Como en el caso analizado se le sugirió la renuncia a un integrante de la unidad de trabajo legislativo (UTL) de un congresista, dicho presupuesto no era aplicable. De acuerdo con el alto tribunal, la decisión adoptada por el legislador, dada a conocer mediante comunicación escrita, configuró una actuación gravemente culposa.
La Sección Tercera recordó que es un deber de las instituciones repetir contra los funcionarios que, por actuaciones dolosas o culpa grave, generen condenas a la Nación por daño antijurídico.
(Consejo de Estado, Sección Tercera, Sentencia 11001032600020030003701 (25361), sep. 9/13, C. P. Enrique Gil Botero)
Suscríbase a Legismóvil y acceda al texto completo de esta sentencia. Solicite un demo.
Opina, Comenta