Administrativo
CNSC pide la inexequibilidad de la nueva reforma constitucional sobre provisionales
26 de Septiembre de 2011
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) solicitó la inexequibilidad del Acto Legislativo 04 del 2011, que busca facilitarles el acceso a la carrera administrativa a los empleados provisionales que participan en concursos de mérito.
En carta dirigida a Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional, la comisión recordó que la facultad del Legislativo para reformar la Carta es limitada, ya que no puede “derogarla, subvertirla o sustituirla en su integridad”, pues ello le corresponde exclusivamente al constituyente primario.
En su opinión, el hecho de homologar las pruebas de conocimiento, la experiencia de los provisionales y los estudios adicionales exigidos para ejercer el cargo implica una sustitución parcial del derecho a la igualdad y del principio de mérito para el ingreso a la carrera administrativa, previstos en la Constitución de 1991.
Para la comisión, la reforma favorece a un grupo de funcionarios, mediante condiciones de privilegio ajenas a lo dispuesto para los demás ciudadanos, que, por no ostentar la condición de servidores provisionales o encargados, deben participar en los concursos siguiendo las reglas generales.
Los antecedentes
En agosto del 2009, la Corte declaró inexequible el Acto Legislativo 01 del 2008, que ordenaba inscribir en carrera administrativa, de manera extraordinaria y sin necesidad de concurso público, a los funcionarios que al 23 de septiembre del 2004 estaban ocupando cargos vacantes de forma definitiva en calidad de provisionales o encargados y que, a la fecha de su inscripción, continuaran desempeñándolos.
Antes de esta decisión, la Corte Constitucional declaró fundadas las objeciones presidenciales a un proyecto de ley en ese sentido. En ese fallo, el tribunal sentenció que los funcionarios provisionales no tienen un derecho adquirido que los exima de participar en un concurso público de méritos para acceder a cargos de carrera, como deben hacerlo los demás ciudadanos.
Ante esos fallos, el Congreso tramitó el Acto Legislativo 04, que afronta, al menos, tres demandas de inconstitucionalidad.
“Si bien el constituyente derivado puede desarrollar, actualizar o, incluso, readecuar el contenido de la Constitución Política atendiendo diversos criterios de carácter sistemático e histórico, lo cierto es que no puede convertir la Constitución reformada en otra completamente distinta a la proyectada por la voluntad del constituyente primario”, advirtió la CNSC.
(CNSC, Oficio 37009, sep. 20/11)
Opina, Comenta