Administrativo
Cargo del demandado no obliga a la Sala Plena a asumir un proceso
15 de Septiembre de 2016
Un auto de la Sala Plena del Consejo de Estado negó la solicitud para que esa corporación, en pleno, conozca de la demanda contra la elección del contralor Edgardo Maya.
Para el alto tribunal, las características del proceso no ameritan un pronunciamiento unificador, pues el ordenamiento no ha dado el alcance de importancia jurídica de un juicio en razón del nivel del cargo o de la institución involucrada. (Lea: Estos fueron los motivos de la Sala Plena del Consejo de Estado para asumir caso del procurador Ordóñez)
En ese sentido, recordó que la sala electoral, de vieja data, ha tenido que revisar, analizar y decidir procesos eleccionarios, de selección, de nombramiento y en general de designación de altos funcionarios del Estado, como se predica de quienes integran las cortes o las cabezas de los órganos de control, sin que por tal motivo el juez natural del asunto se vea parcializado, en tanto el concepto además tiene que ver con la institucionalidad del país y no con las apreciaciones personales de los solicitantes (C. P. Lucy Jeannette Bermúdez).
CE Sala Plena, Auto 11001032800020140013000, 30/08/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta