Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 minuto | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


ATENCIÓN: Consejo de Estado aprueba plan para descongestionar la Sección Primera

06 de Diciembre de 2017

Reproducir
Nota:
31421
Imagen
sala-plena-2017-consejodeestado.jpg

400 procesos que estaban a cargo de la Sección Primera del Consejo de Estado pasarán a manos de la Sección Quinta, luego que la Sala Plena aprobara un plan para descongestionar a la primera de estas dos salas.

 

Lo hizo poniendo en marcha los instrumentos que fueron incorporados recientemente en el reglamento, uno de los cuales permite que las secciones con menos expedientes a su cargo puedan ayudar a evacuar las salas que presenten el mayor grado de congestión. (Lea: Dejusticia y CEJ proponen medidas para enfrentar la corrupción judicial)

 

Vale la pena informar que dicho reglamento incorporó un capítulo denominado “Ética, transparencia y rendición de cuentas”, por medio del cual, además, prohíbe a sus integrantes, magistrados auxiliares y empleados propiciar o atender reuniones particulares o privadas en donde se traten asuntos relacionados con los casos que se tramitan en esta corporación.

 

En relación con los procesos de elección, designación o conformación de ternas, se modificó la regla en el sentido de que si dentro de los tres meses siguientes a la primera sesión convocada no se logra la elección, designación o conformación de ternas se disminuirá la mayoría exigida actualmente, a efectos de hacer de tales procedimientos mucho más ágiles y expeditos.

 

Así pues, la reforma, que ya ha empezado a dar sus primeros frutos en aras de la eficiencia de la labor jurisdiccional, pretende que, a partir de los recursos disponibles, se puedan hacer más eficientes los procedimientos de competencia de la máxima instancia de lo contencioso de administrativo.

 

Lo que debe saber de la Sección Primera

 

Está integrada por cuatro magistrados (artículo 110 de Ley 1437 del 2011) y sus funciones se encuentran establecidas en el reglamento interno, las cuales son el conocimiento de los siguientes procesos:

 

         i.            Procesos de simple nulidad y de nulidad y restablecimiento que no sean asignados a otras secciones.

 

       ii.            Recurso extraordinario de revisión sobre sentencias de única instancia de tribunales.

 

      iii.            Recurso extraordinario de revisión sobre sentencias de tribunales que decidan sobre pérdidas de investidura.

 

     iv.            Controversias en materia ambiental.

 

       v.            Las demás de carácter administrativo para los cuales no exista regla especial de competencia.

 

Consejo de Estado, Comunicado, Dic. 6/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)