Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 49 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Visto bueno a la creación del Parque Nacional Yaigojé Apaporis

22 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
178331

El Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda que buscaba que se anulara la resolución que delimitó y declaró como reserva ambiental el Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis, ubicado entre los departamentos de Vaupés y Amazonas.

La alta corte consideró que el proceso que adelantaron la Unidad Administrativa Especial de Parques Naturales y el Ministerio del Interior ante la Asociación de Capitanes Indígenas del resguardo Yaigojé-Apaporis (ACIYA) sí cumplió con las exigencias aplicables a la consulta previa.

Se trata de un derecho fundamental que garantiza que los grupos étnicos, raizales y tribales puedan ser informados de las actividades que tengan un alto impacto en el lugar en el que habitan, principio que se originó en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Sala estableció que la organización consultada sí era representativa de los 19 pueblos indígenas que hicieron parte del proceso, aun cuando hubiera comunidades que estuvieran interesadas en conformar una nueva asociación de capitanes y algunas de ellas no hubieran estado de acuerdo con el procedimiento.

Para la sala, hubo consenso entre los consultados, que consideraron que la mejor manera de conservar la sacralidad de este espacio era declararlo como zona protegida, a través de la figura del parque nacional natural (C. P.: Germán Eduardo Osorio Cifuentes).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)