Administrativo
Policía debe examinar proceder de sus miembros para prevenir actos de corrupción: Consejo de Estado
11 de Mayo de 2016
Los mandos superiores de la Policía Nacional deben examinar el proceder de sus miembros con el fin de prevenir y enfrentar todo tipo de actos de corrupción, lo cual pone de manifiesto el incumplimiento de los compromisos de la institución con la sociedad en general y evidencia un problema estructural de descomposición moral, que se presenta de tiempo atrás y se expresa en la reiterativa y creciente participación de sus miembros en hechos delictivos.
Así lo informó el Consejo de Estado luego de que se le ordenara al Ministerio de Defensa diseñar entre los comandos de la Policía Nacional un plan integral de inteligencia, con el propósito de lograr un control efectivo respecto de la incorporación, permanencia y funciones de los uniformados que hacen parte de la institución policial.
“La comisión de delitos de lesa humanidad y de crímenes de guerra se traduce en un agravio para la comunidad internacional en su conjunto. Por esta razón, en el derecho internacional general se ha establecido una distinción respecto de la imputación del daño al Estado infractor, con el fin de prevenir y reprimir con mayor rigor tales conductas”, agregó el pronunciamiento.
Caso concreto
El alto tribunal de la administración condenó al Ministerio de Defensa por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de un ciudadano en la vía que de Bogotá conduce a Madrid, Cundinamarca, en hechos ocurridos en el año 2009. (Lea: Policía debe garantizar que agentes no utilicen tiempo de servicio en actividades delictivas)
En el proceso judicial se logró demostrar que la desaparición y muerte del ciudadano, así como la de otros 13 transportadores, fue cometida por una banda de crimen organizado de la cual participaban varios agentes de la Policía, quienes realizaban retenes en el departamento de Cundinamarca para hurtar camiones y ultimar a sus conductores.
Vale la pena decir que los cuatro agentes de la Policía que integraban dicha banda fueron destituidos de sus cargos. Así mismo, uno de ellos fue condenado a 60 años de prisión por el asesinato del civil.
Análisis de la sala
Para la corporación judicial, los miembros de la Policía involucrados utilizaron su condición de agentes activos de la institución para realizar las conductas penales, lo cual les permitió engañar a sus víctimas.
La Sala también explicó que por parte de la Policía Nacional faltaron medidas efectivas de vigilancia y control del comportamiento de los integrantes de la institución, lo que denota indiferencia o tolerancia frente al desempeño de los uniformados en el ámbito personal y profesional.
En este orden de ideas, el Ministerio de Defensa deberá pagar una indemnización de más de $ 700 millones a los familiares de la víctima y tendrá que presentar excusas públicas por estos hechos, como medida de no repetición. (Lea: Entidad con posición de garante que desprotege a ciudadanos debe indemnizarlos)
Al respecto, el contenido de la providencia condenatoria tendrá que ser enviado, en medio magnético, a cada uno de los funcionarios que trabajan en la institución en todo el país, a través de una circular firmada por el Ministro de Defensa y el Director de la Policía (C. P. Hernán Andrade Rincón).
Consejo de Estado Sección Tercera, Sentencia 25000232600020110047901 (50231), Abr. 27/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta