Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Estas son las cantidades de vacunas contra covid-19 que llegarían entre febrero y marzo

11 de Febrero de 2021

Reproducir
Nota:
50545
Imagen
vacuna-dosis-covidfreepik.jpg

Desde el Ministerio de Salud se dieron detalles de cómo se iniciará el Plan nacional de vacunación contra el covid-19, a partir de la semana del 20 de febrero. Sobre las cantidades de dosis que se proyectan recibir en febrero y marzo, la entidad aclaró que estos volúmenes dependen de la confirmación por parte de los fabricantes una vez se acerque el momento de su despacho:

 

Febrero

 

192.000 de Sinovac

 

100.000 de Pfizer-bilatareal

 

117.000 de Pfizer-COVAX

 

750.000 de AstraZeneca-COVAX

 

Marzo

2.308.000 de Sinovac

 

1.750.000 de AstraZeneca-COVAX

 

500.000 de Pfizer-bilatareal

 

 

Con base en estas estimaciones se han planteado los procesos de micro planeación con los diferentes departamentos y distritos para consolidar sus respectivos ajustes del plan.

 

"Tal y como lo indica el Plan, en el inicio de la etapa 1 se procederá a la aplicación de dosis dirigidas al personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia, proceso que se realizará de forma secuencial y progresiva", indicó el jefe de gabinete del ministerio de Salud, Germán Escobar.

 

Es de señalar que el inicio de la inmunización en el personal de salud se dará en los municipios que cuenten con unidades de cuidado intensivo (UCI), urgencias y hospitalización para el tratamiento covid. "Se prevé que, dadas sus características y cadena de frío, esta fase inicial se cubra principalmente con vacunas del laboratorio Pfizer", explicó el funcionario.

 

Dentro de esta etapa también está la población de 80 años y más, las cuales comenzarán de manera subsecuente con lo determinado en el Decreto 109 del 2021 (marco normativo del plan). En este caso, se prevé la llegada de las vacunas tan pronto se surta la respectiva aprobación correspondiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Por otra parte, se precisó que el proceso es secuencial y progresivo, de tal manera que se pueda avanzar en aras de alcanzar ese objetivo de vacunación del 70 % de la población.

 

Así explica la entidad el plan de inmunización:

 

 

 

Estrategia para llegar a zonas apartadas

Frente a los retos que implica mantener la cadena de frío y el traslado de vacunas a los territorios, Minsalud explicó que el país cuenta con toda una logística que llega hasta la última vereda en zonas dispersas. "Allí se asegura que estos lugares estén dotados de puntos de refrigeración y suministro de energía solar", precisó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.

 

Con base en los antecedentes normativos, este plan se implementará bajo un enfoque diferencial, el cual permite comprender y visibilizar las distintas dinámicas de transmisión y los retos específicos, para garantizar que toda la población sea incluida con equidad, llegando a todos los territorios más apartados, incluyendo las comunidades indígenas.

 

Así, las vacunas serán entregadas a los vacunadores que realizan desplazamientos en diferentes medios de transporte, "algunos deben atravesar ríos, trochas a lomo de mula, desplazamientos que pueden durar entre 30 y 45 días de recorrido para que puedan llegar a su destino, y esto lo hace desde hace muchos años el PAI", puntualizó el director.

 

Sin embargo, el funcionario explicó que a la Colombia profunda no se va llegar con la vacuna ultracongelada. "Las vacunas tienen procesos distintos, la que nos llega con ultracongelación tiene hasta cinco días para su aplicación y funcionan muy bien en ciudades medias e intermedias. En los territorios más apartados se llegará con inmunológicos que no exijan esa temperatura y será de una sola aplicación".

 

Adicional, en esta Colombia profunda se llegará a vacunar al ciento por ciento de la población priorizada rompiendo el esquema de fase y etapa, y solo se excluirá, hasta que se tenga evidencia científica, a los menores de edad y las gestantes. Por último, Bermont aclaró que se concertará con los líderes de las diferentes comunidades para socializar el Plan Nacional de Vacunación y el proceso logístico.

 

(Minsalud, Comunicado, Feb. 11/21)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)