Reforma de equilibrio de poderes a un paso de convertirse en ley
22 de Mayo de 2015
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en séptimo debate la reforma de equilibrio de poderes.
En este debate se logró revivir la propuesta del Senado regional planteada por el Gobierno en primera vuelta para que los departamentos con menos de 500.000 habitantes tengan representación en dicha corporación.
Estos fueron los puntos claves aprobados:
1. Se eliminó la figura de la reelección presidencial y se prohíbe la reelección de magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, miembros de la Comisión de Aforados, del Consejo Nacional Electoral, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Auditor General de la República, el Registrador Nacional del Estado Civil.
2. El Senado de la República seguirá integrado por cien miembros pero habrá un senador por cada uno de los departamentos con menos de 500.000 habitantes, de acuerdo con el último censo poblacional, y los demás se elegirán por circunscripción nacional.
3. Fue aprobada una curul para la Cámara de Representantes para los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
4. Se amplía la figura de la ‘silla vacía’ para los miembros de corporaciones públicas condenados por delitos contra la administración pública, es decir, se castigará la corrupción.
5. Las mujeres tendrán mayor participación en la política, pues se consagran los principios de alternancia, paridad y universalidad en las listas de los partidos para procesos de elección popular.
6. Se elimina la Comisión de Acusaciones y se crea la Comisión de Aforados conformada por tres miembros elegidos por el Congreso en pleno por un periodo de ocho años. Los aforados son: magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y el Fiscal General de la Nación. Estos funcionarios no pueden ser juzgados por votos u opiniones proferidos en ejercicio de su independencia funcional.
7. Se elimina el Consejo Superior de la Judicatura y se crea la Comisión Nacional de Gobierno y Administración Judicial que estarán a cargo del Consejo de Gobierno Judicial y la Gerencia de la Rama Judicial para definir las políticas de la rama, el reglamento de la carrera judicial y aprobar el presupuesto.
El Consejo de Gobierno Judicial será integrado por nueve miembros: los presidentes de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado; el gerente de la Rama Judicial; un representante de los magistrados de los Tribunales y de los jueces; un representante de los empleados de la Rama Judicial; tres miembros permanentes expertos en administración pública con experiencia en temas relacionados con la administración judicial.
8. Se crea la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que ejerza la función jurisdiccional disciplinaria sobre los funcionarios y empleados de la Rama Judicial. Esta comisión estará compuesta por 7 magistrados elegidos por el Congreso para 8 años sin reelección.
9. Se cambia la forma de elegir al Contralor general y los contralores territoriales. Este último será elegido por el Congreso en pleno de lista conformada por convocatoria pública. Los contralores departamentales, distritales y municipales no podrán ser reelegidos y serán elegidos por las asambleas departamentales, concejos municipales y distritales mediante convocatoria pública.
10. Se asignarán curules en Senado, Cámara de Representantes, asambleas y consejos para los candidatos que obtengan la segunda mayor votación en las elecciones a Presidencia, Vicepresidencia, gobernaciones y alcaldías, respectivamente. En el caso de asambleas y concejos se mantiene el número de curules.
11. La Defensoría del Pueblo ejercerá sus funciones de manera autónoma administrativa y presupuestalmente.
12. Se prohíbe el “yo me elijo y tú me eliges” es decir que los servidores públicos no podrán contratar, postular o nombrar a familiares o personas que hayan intervenido en su postulación para el cargo y se acaba la “puerta giratoria” entre magistrados de altas cortes y órganos de control.
13. La elección de magistrados de Corte Suprema y Consejo de Estado será por convocatoria pública.
14. Para ser magistrados de Corte Suprema, Constitucional y Consejo de Estado se debe contar con mínimo 15 años de experiencia en Rama Judicial, cátedra universitaria o desempeño como abogado.
15. La nueva Comisión de Disciplina Judicial solo conocerá de procesos disciplinarios y en ningún caso de tutelas ni conflictos de jurisdicción.
Gobierno fija posición única sobre equilibrio de poderes
La posición única respecto al proyecto de equilibrio de poderes que se tramita actualmente en el Congreso de la República la fijaron los ministros del Interior, de Justicia y de la Presidencia.
Los funcionarios ratificaron que hay consenso en el Gobierno con respecto a la conveniencia de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, así como en los aspectos relacionados con el funcionamiento del llamado tribunal de aforados.
“Hay un consenso pleno, no solamente en el Gobierno sino con el Congreso y en la sociedad colombiana, de que lo peor que nos puede pasar es dejar las cosas como están hoy en materia de administración de la justicia colombiana, (…) hay que crear un nuevo sistema de Gobierno y administración de la rama”, afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
A su turno, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, calificó de fallido el actual modelo de administración de justicia y desmintió que se hayan presentado diferencias en el Gobierno respecto al funcionamiento del tribunal de aforados.
En esa misma línea, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, ratificó el consenso entre los integrantes del equipo de Ejecutivo en los lineamientos del proyecto de reforma de equilibrio de poderes y resaltó la necesidad de ser muy cuidadosos en la redacción del articulado, dada su complejidad
Cortes rechazan la reforma
Con el lema “Reforma sí, pero no así”, magistrados y demás funcionarios judiciales se unieron ayer en un acto simbólico para cuestionar algunos de los puntos de la reforma de equilibrio de poderes.
En el Palacio de Justicia de Bogotá tuvo lugar, ayer, el encuentro entre diferentes sectores de la justicia, con el fin de reflexionar alrededor de algunos de los puntos de debate.
Vale recordar que, el mes pasado, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial le pidió a la Cámara de Representantes el archivo del proyecto, al considerar que la iniciativa no solo presenta vicios en su procedimiento, sino que también es inconveniente.
Opina, Comenta